
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes aplazar hasta después de las elecciones del 2 de junio la discusión en el Congreso de las reformas que duplicarían el aguinaldo, extenderían la licencia de paternidad y reducirían a 40 horas semanales la jornada laboral.
El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos de la prensa sobre el escaso avance de estas reformas sobre derechos laborales en el Congreso pese a que su partido, Morena, y sus aliados tienen la mayoría.
Apenas la semana pasada, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a un total de 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió achicar la propuesta a 10 días.
Mientras que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el mes pasado un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el aguinaldo o bono obligatorio de fin de año, lo que despertó críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Y también en febrero, la diputada Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, renunció a Morena ante la falta de apoyo del partido del presidente a la iniciativa, que debía discutirse en el pleno el año pasado.
El presidente rechazó que su partido haya abandonado las causas laborales, pero insistió en que primero deben ocurrir las elecciones del 2 de junio, cuando se renovará la presidencia del país, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.