Autoridades municipales de Francisco I. Madero, presentaron una queja a petición de vecinos, a las autoridades del municipio de Santiago de Anaya, debido a la operación de una Casa del Estudiante, donde se atienden a 14 alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Vecinos aledaños a la casa del estudiante, denominada “FIGA”, iniciales del expresidente municipal de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz, quien fue el fundador, denunciaron que este espacio se ha convertido en un centro de diversión, el escándalo de música y gritos, son constantes.
Fuentes internas del Ayuntamiento de Santiago de Anaya informaron que tras la queja, la casa del estudiante será cerrada, debido a que es el municipio quien paga la renta del inmueble para los alumnos, sin embargo ya se ha convertido en un problema.
El Ayuntamiento eroga para la renta del domicilio, mientras que los padres de familia sólo ayudan con una parte de los gastos que requiere este espacio, que actualmente brinda hospedaje a estudiantes de nivel superior.
Previamente se sostendría una reunión con los padres de familia, para hacerles saber que las cosas se habían salido de control, por lo tanto se tomaría la decisión de cerrar definitivamente esta casa que brindaba apoyo a los alumnos.
En 2014 esta casa entró en operaciones, el requisito para los beneficiarios es que estuvieran bien de promedio escolar, no reprobar, en tanto que el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) apoyaría también con parte de los gastos y el municipio la parte proporcional.
El entonces alcalde, hoy denunciado penalmente por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en 2012 también abrió una casa similar en la ciudad de Pachuca, en apoyo a 30 estudiantes en ese entonces, con la finalidad de evitar la deserción escolar.