La educación en las candidaturas presidenciales 2024-2030 (parte II)

La educación en las candidaturas presidenciales 2024-2030 (parte II)

AGENDA EDUCATIVA

El 01 de marzo, Claudia Sheinbaum dio inicio a su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México. Su discurso tuvo como uno de sus propósitos presentar su proyecto de nación, del cual surgió la visión de una República educadora, humanista y científica.

La propuesta de la República educadora, humanista y científica, contiene principios filosóficos políticos como justicia, democracia, participación y responsabilidad, así como principios éticos como la honestidad. En cuanto a contenido, se establecen varios puntos que conviene analizar si estamos ante una posible e inusitada continuidad en las políticas educativas de AMLO. 

De acuerdo a la versión estenográfica, de la República educadora podrían sintetizarse los siguientes ejes de análisis. En primer lugar, el aumento en el número de becas, desde preescolar hasta posgrado. Esta política educativa, ya implementada por AMLO a través del programa Becas Benito Juárez, contó con un considerable financiamiento federal. Surge la interrogante si incrementar el número de becas será suficiente para abordar los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.  

Un segundo eje, lo constituyen puntos que señala Sheinbaum como continuar con el programa La Escuela es Nuestra y los libros de texto gratuitos (LTG), extender gradualmente los horarios de las primarias públicas para enseñar educación física y artística, y que las escuelas primarias públicas también serán espacios de promoción de la salud. 

La Escuela es Nuestra, centrada en el mejoramiento de la infraestructura física, es fundamental para la mejora de las condiciones físicas de las escuelas más alejadas del país y las principales ciudades. En el caso de los LTG, pasada la polémica por los sesgos de algunos contenidos o la inclusión de otros (diversidad sexual), se necesita pensar en su mejora. A todas luces el libro para docentes Sin recetas, que forma parte de la nueva familia de LTG, es insuficiente. 

Respecto al punto donde las escuelas pueden ser espacios para actividades físicas, artísticas y de salud, bien puede ser una oportunidad para que la escuela establezca lazos más estrechos con la comunidad y sociedad a la que pertenece.

Un tercer eje conllevaría, el reconocimiento al magisterio, base de la política y reforma educativa de AMLO, y revisar el sistema USSICAMM evitando cualquier forma de corrupción o conflicto de interés.  Un cuarto eje sería el fortalecimiento a la educación media superior, ahí Sheinbaum se detuvo para prometer un mayor número de preparatorias, unificar planes de estudio con los de educación básica, y salarios justos para los docentes de este nivel. 

Un quinto eje sería el de educación superior. En este eje sobresale, por un lado, la gratuidad, para lo cual ya contiene una legislación educativa favorable (el artículo tercero constitucional, la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior); y, por otro lado, el fortalecimiento de las Universidades del Bienestar. Quizá un cambio de timón se asome a través de dos experiencias institucionales que Sheinbaum hizo en su gobierno: la creación de las universidades Rosario Castellanos (destaca su modalidad educativa mixta) y las Universidades de la Salud (UNISA), ambas, pretende sean nacionales.

Queda un sexto eje de análisis, la parte científica e innovación donde resalta apoyo a todas las ciencias y su vinculación con otras áreas y sectores del país. Sheinbaum, no da mayores detalles al respecto. Un séptimo eje de análisis sería el fortalecimiento del deporte y el apoyo a los deportistas de alto rendimiento. 

X@cesar_garcia131

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