Mano milagrosa

CINE DE AYER

Uno de los personajes de Recogiendo los pedazos afirma que “la fiesta se salió de control”, y esa es la impresión que queda de este filme de Alfonso Arau, que se presentó en la Cineteca Nacional como parte del ciclo para conmemorar la Medalla Salvador Toscano que obtuvo.
Filmada en Hollywood en el año 2000, se trata de una disparatada comedia acerca de un guión de Hill Wilson que tiene como mayor atractivo la presencia de Woody Allen como Tex Cowley, un celoso carnicero texano, que cansado de las infidelidades de su esposa Candy Cowley (Sharon Stone), la parte en pedacitos y la entierra en un pueblo de Nuevo México.
Sin embargo, la mano de la mujer, haciendo un gesto obsceno, es rescatada y llevada al padre Leo (David Schwimmer), quien es amante de la prostituta del pueblo Desi (Maria Grazia Cucinotta), “ya que hace milagros”.
Y en efecto, una ciega recupera la vista, y un hombre sin piernas ve asombrado cómo le crecen.
El alcalde local (Cheech Marin) vislumbra un gran negocio, y pronto el pueblo es visitado por turistas deseosos de ser curados.
Pero todo se comienza a complicar, cuando el oficial Bobo (Kieffer Sutherland, antes de convertirse en Jack Bauer), sospecha que Tex asesinó a Candy, y decide investigarlo.
El filme nunca se estrenó en México, y aunque no se habló nunca de censura, resulta evidente que la burla al fanatismo religioso o a los pecados de los curas, no hubieran sido bien vistos por la Iglesia Católica.
Picking up the pieces resulta pues una disparatada comedia, con un espléndido reparto, con momentos muy divertidos, pero que al parecer se le fue de las manos a Arau, quien se desenvolvía mejor en El rincón de las vírgenes nacional.

Related posts