Homenaje león

Homenaje león
Photo Credit To Cortesía

Con una conferencia magistral integrantes de la Asociación civil Don Miguel León-Portilla, rinde un homenaje póstumo a los 98 años de su natalicio.

Integrantes de la Asociación Civil, quienes, en compañía de familiares, recordaron a unos de los historiadores y promotores de las obras escritas del fraile Fray Bernardino de Sahagún y los cuales han servido de base en el estudio e investigacion de las culturas originarias del México antiguo.

Durante el homenaje, diversos ponentes quienes, llevaron a cabo diversas reseñas de los vestigios arquitectónicos teotihuacanos, los cuales se encuentra ubicados en la zona arqueológica de la Pirámide del Tecolote, y que era el centro ceremonial y astronómico de la cultura teotihuacana.

En la intervención del antropólogo Luis A. Ortiz Laguna, quien laboran en el INAH, quien, en su exposición, presentó el tema “De lo Sagrado, a los Contemporáneo, Travesía iconográfica en Tepeapulco”, en donde dio diversos detalles de la cultura teotihuacana, y que asentó sus bases de estudios astrológicos al pie del cerro del Xihuingo, además ser uno de los centros ceremoniales más importantes de esta cultura.

Ortiz Laguna, al hablar del centro astrológico del Cerro del Xihuingo, dio a conocer diversos pormenores que se han encontrado en la zona arqueológica, y que ha acrecentado los estudios de esta cultura.

Al hablar de la Pirámide del Tecolote, preciso que esta se encuentra en una posición estratégica, la cual está orientada a la mostrar la posición del sol, el 21 de diciembre, fecha en que entra el Solsticio de Invierno, el cual recorre nace desde el cerro del Xihuingo, hasta perderse en el valle de México, y durante su recorrido, era estudiado detenidamente por los sacerdotes teotihuacanos.

Asimismo, hizo referencia a los cientos de vestigios arqueológicos, los cuales se han encontrado en esta zona, los cuales han servido para abundar y ahondar en las investigaciones que realiza el INAH, hacia la cultura teotihuacana.

Por su parte la ponente Ludmila Holkova Oborna, quien durante años colaboró, de la mano de Don Miguel León-Portilla, expresó su agradecimiento al legado que dejo el antropólogo y que toda su vida fue un estudioso de la obra de Fray Bernardino de Sahagún.

Además de haber sido uno de los impulsores de que la obra de este fraile español, se encuentra considerado como patrimonio mundial de la humanidad, siendo el “Códice Matritense y Códice Florentino

Ludmila Holkova, al hacer una reseña histórica de las obras de Don Miguel León-Portilla, destacó los libros que tiene de su autoría, y en su vasta obra es quien recoge y estudia realiza diversas investigaciones de las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas.

También hace mención que entre sus libros destacan La filosofía náhuatl, La visión de los vencidos, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, El reverso de la Conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México, y Quince poetas del mundo náhuatl (1994), entre otras muchas.

Para finalizar este homenaje póstumo, hablaron del nacimiento de Fray Bernardino de Sahagún, el cual fue el 5 de febrero y de don Miguel León-Portilla, que es el día 22 de febrero, por lo que destacan la importancia de este digno homenaje a dos hombres ilustres del México contemporáneo

Related posts