Invitan a donar piezas arqueológicas para Museo Bicentenario

Invitan a donar piezas arqueológicas para Museo Bicentenario
Photo Credit To Cortesía

 ZEMPOALA.- La presidencia municipal de Zempoala, invita a la ciudadanía a seguir donando piezas arqueológicas o reliquias antiguas, para integrar lo que será el “Museo Bicentenario Zempoala”, el cual se encuentra en construcción.

El director de Turismo del Municipio Sebastián Sánchez, mencionó que hace quince días arrancó la construcción del museo, con el cual se conmemoran los 200 años de la llegada de los primeros habitantes a esta región.

Dijo que la población ha acudido a hacer diversas donaciones, entre las cuales se encuentran figuras de barro de las culturas teotihuacana y tolteca, las cuales han sido debidamente documentadas, por la ubicación de donde han sido llevadas.

Precisó que debido a las características de las piezas, deberán ser certificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), quien les hará las pruebas respectivas y necesarias de su autenticidad, y determinará a qué cultura pertenecen.

Asimismo, dijo que entre las piezas que han sido donadas, una de las más importantes que han recibido, es una pieza de una mandíbula de un “Mamut”, la cual fue encontrada en una barranca cerca de la comunidad de Zacuala, la cual ya está bajo análisis por parte de paleontólogos de la INAH, quienes deberán determinar la edad que tenía este mamífero.

Sebastián Sánchez, expresó que quienes han donado algún tipo de objeto, se les está entregando un folio y un certificado que los acredita como participante de este museo, y el día de la apertura del mismo, estará una lista con su nombre y la pieza que donó.

Durante la entrevista, mencionó que entre los diversos objetos antiguos que han recibido, se encuentran billetes de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y XX, además de una gran variedad de fotografías del municipio, enseres domésticos que eran usados en épocas pasadas, así como artículos de serigrafía que por el paso del tiempo estos fueron abandonados.

Para finalizar, señaló que al momento en que reciben alguna pieza, se hace la documentación correspondiente, etiquetando para indicar su procedencia, el nombre del donante, a quien se le hace entrega de un contra recibo, indicando que su nombre aparecerá en un archivo digital, agradeciendo su donación y contribución por rescatar la historia de Zempoala.

Related posts