Artistas mexicanos crean música con el magnetismo de un meteorito

El meteorito fue descubierto en el siglo XVII cerca de Jiménez (Chihuahua) y a finales del XIX fue trasladado a la Ciudad de México.

Artistas mexicanos convirtieron el magnetismo de un meteorito de 3.3 toneladas en música al originar una sinfonía qué permite obtener una nueva lectura de su historia.
El magnetismo “detona fuentes sonoras primeramente asignadas qué constituyen una experiencia sonora qué tiene qué ver con su aventura y su memoria”, explicó Armas, responsable de Sideral, un plan de arte sonoro.
Sideral, qué manera parte del año dual México-Alemania, supuso la construcción de un instrumento que, mediante sensores, interpreta las variaciones del campo magnético de la roca y envía los datos a un programación qué señala un sonido a cada una.
“El objetivo era proceder una lectura del campo magnético de un meteorito, entendido desde nuestra expectativa según la lectura de una memoria, de la aventura de una roca qué viajó por el universo y qué llegó a nuestro planeta”, comentó Armas, nacida en 1976 en la localidad de Durango, norte de México, y quién estudió artes plásticas en la Universidad de Guanajuato.
La música resultante, qué llena la capilla del Museo Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México, donde se expone el meteorito inclusive el 23 de octubre, tiene sonidos inspirados en el poblado indígena rarámuri de Chihuahua (norte), donde fue hallado.
El meteorito fue descubierto en el siglo XVII cerca de Jiménez (Chihuahua) y a finales del XIX fue trasladado a la Ciudad de México, reveló a Efe Daniel Flores, científico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El hierro y el níquel son los metales primordiales del meteorito, qué tiene una manera irregular parecida a 2 pirámides unidas por sus bases y lleno de oquedades formadas a su ingreso a la atmósfera, comentó.
A su contornos gira un instrumento de madera de fresno dotado con sensores qué ha sido desarrollado por Diego Oviedo, un profesional constructor de piezas artísticas.
Oviedo explicó qué el boceto fue planeado para acercar al meteorito los sensores y qué pudiera girar sin trabarse, ante la irregularidad de su forma.
“La geometría es parecida a un instrumento renacentista y fue acabado con técnicas artesanales de laudería”, explicó Oviedo, refiriéndose al arte de preparar aparatos musicales a mano, dándole a cada 1 cualidades sonoras distintas.+

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