El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ha comenzado a revertirse la tendencia de migración de connacionales hacia Estados Unidos, y ahora son más los que regresan, que los que deciden irse para allá.
“Desde hace cinco años ya son más los mexicanos que regresan de los Estados Unidos a México, que los mexicanos que eventualmente salen hacia Estados Unidos en búsqueda de una oportunidad”, destacó el mandatario en su novena visita a esta entidad.
Aquí inauguró 3 Universidades Politécnicas para mil 54 alumnos, con algunos de los que convivió esta tarde, y a los que abrió el micrófono para preguntas, algunas en inglés, pues la enseñanza que reciben es bilingüe.
Cuestionado por Samantha, una de las estudiantes, Peña Nieto explicó que su administración trabaja en generar las condiciones para que los mexicanos no tengan que salir a buscar oportunidades fuera, y encuentren su realización en territorio nacional.
Expuso que las universidades tecnológicas y politécnicas están pensadas para ello, para que los jóvenes egresados cumplan las exigencias del mercado laboral, pues de lo contrario “solamente estaremos educando para la frustración”.
Destacó por ejemplo que con reformas estructurales como la energética y de telecomunicaciones se generarán, una vez que estén consolidadas, 500 mil nuevos empleos.
“Estamos generando empleo, estamos teniendo una baja inflación, lo cual va en apoyo y beneficio de la economía de las familias mexicanas y tenemos la tasa de desempleo más baja que se haya registrado. Samantha, eso significa que hoy los jóvenes se están quedan a trabajar aquí, están encontrando oportunidades”.
Antes, agregó, “cuando tenían que salir de México es porque en México no había oportunidades laborales. Porque teníamos una migración constante y creciente hacia los Estados Unidos, simplemente porque aquí no podían trabajar”.
En el evento, Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador Rubén Moreira y los secretarios de Educación, Aurelio Nuño y del Trabajo, Alfonso Navarrete.