Las reformas de la 4T. (Parte I)

Las reformas de la 4T. (Parte I)

AGENDA EDUCATIVA

El 05 de febrero del 2024, en el marco del aniversario de la constitución de 1917, AMLO propuso 20 reformas; 18 reformas constitucionales y 2 reformas legales. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó las iniciativas de reformas a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (SEGOB, 05 de febrero de 2024).

El contenido oficial de las iniciativas se conoce a través de tres fuentes públicas: la página web de la Secretaría de Gobernación, la página web oficial de AMLO y el canal oficial de YouTube de AMLO en la cual se alojan las denominadas “mañaneras”. Sin embargo, la fuente directa de las iniciativas sólo se puede revisar, por ahora, a través de filtraciones. 

Con la información disponible, y según la mañanera del 06 de febrero del 2024, expuesta nuevamente por la secretaria de Gobernación, las iniciativas de reforma implicaban los siguientes temas: reformas para el bienestar (adultos mayores, personas con discapacidad, apoyos al campo, estudiantes de escasos recurso, jóvenes construyendo el futuro, pensiones justas), reformas al poder judicial, reforma electoral, Guardia Nacional, vapeadores y fentanilo, medio ambiente, bienestar animal, salud, vivienda, pueblos indígenas y afromexicanos, austeridad republicana y remuneraciones, extinción de órganos con duplicidad de funciones, ferrocarriles de pasajeros, sectores estratégicos del Estado. 

Si bien es cierto, que el conjunto de iniciativas es difícil que pase completamente -por la oposición, por los tiempos electorales en que se han planteado y por sus fines de influir en las próximas elecciones presidenciales- es necesario revisarlas. 

En ese sentido, ha llamado la atención entre los especialistas de la educación, lo que concierne a la desaparición de los órganos autónomos regulares, así como organismos descentralizados y desconcentrados federales, tal es el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). 

En la misma mañanera del 06 de febrero, la titular de la Secretaría de Gobernación explicó que:

 Se prevé la desaparición de órganos autónomos regulares como el INAI, IFT, CRE, CNH, CONEVAL, MEJOREDU, así como 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales. Sus funciones serán transferidas a las dependencias responsables de cada ramo respetando los derechos de sus trabajadores.

¿Qué fundamenta la desaparición de organismos autónomos y descentralizados que tienen implicaciones educativas como Coneval y Mejoredu? ¿Cuáles son las funciones de estos organismos? ¿Qué presupuesto han manejado tales organismos en el último sexenio? ¿Qué se piensa dejar en su  lugar? De ello hablaremos en la siguiente entrega cuando revisemos el documento de iniciativa en extenso.

X@cesar_garcia131

Related posts