- Presentó su propuesta para la conformación de una Constituyente Popular Ciudadana
Cancún, Q.R.- El Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, presentó en Cancún su propuesta para la conformación de una Constituyente Popular Ciudadana, que participe en la creación de una nueva Constitución de México, con el objetivo de refundar a la Nación.
El replanteamiento del país desde sus bases sociales, obreras, campesinas, académicas, estudiantiles, civiles y empresariales es urgente -subrayó el nacido en Acámbaro, Guanajuato- para evitar el desbordamiento social provocado por la frustración y la indignación ante los excesos y abusos del poder político, la corrupción del sistema, la pobreza de la mitad de la población y la impunidad frente a tragedias como Acteal, Tlatlaya, Pasta de Conchos, Ayotzinapa, entre otras.
“No me siento el Miguel Hidalgo de la Nación. No me siento la conciencia moral de México (…), pero hay que ayudar a que México recupera la dignidad; no lo hago con fines políticos… lo hago por las víctimas”, dijo quien en 2010 fue distinguido por su labor, por la Fundación Rafto, para los Derechos Humanos.
En ese apremio, afirmó que sería “una locura”, “una barbaridad” que estallara una guerra civil, ante la incapacidad de los mexicanos para ponerse de acuerdo y unirse, con la finalidad de cambiar el rumbo de la nación, a través de la paz y no de las armas.
Ante organizaciones civiles, sindicales, académicos, algunos estudiantes, activistas, políticos y público en general, el también ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la tarea de la Nueva Constituyente, al amparo del artículo 39 de la Carta Magna, es elaborar una nueva Constitución y elegir un Congreso, prescindiendo de la clase política, pues los partidos han dado la espalda a la ciudadanía.
“Son ellos (los partidos políticos) los que están enviando a las curules a personas deshonestas, faltos de ética, ambiciosos, que son verdaderos mercaderes de la carne humana”, expresó. (Agencias)