RETRATOS HABLADOS
La Séptima Semana del Periodismo, México 2024, a celebrarse en la capital hidalguense, del 19 al 24 de febrero del presente año, en el Centro Cultural del Ferrocarril, organizada por la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (FUNCOPE), con el lema “Unidos No Nos Callarán”, puede ser el marco para analizar y observar la situación y condición que guardan quienes se dedican a esta actividad en territorio hidalguense, por supuesto a partir del escenario nacional.
Hidalgo es un caso singular en el panorama del país, por ser, de manera constante, el polo magnético que atrae la expansión de medios informativos, de los llamados “nacionales”. Primero, por su cercanía con la Ciudad de México, que permite la instalación de redacciones con jóvenes ya preparados en las universidades de la entidad, y la coordinación de un periodista experimentado de la casa editorial en turno.
La distancia mínima con la capital del país, permite la impresión en los talleres centrales del diario, lo que en definitiva implica un sustancial ahorro de recursos, pero también contar con el apoyo del medio con amplia presencia y poder en toda la nación.
Durante muchos años, “El Sol de Hidalgo”, con seguridad la apuesta fundamental de la Organización Editorial Mexicana, se mantuvo como el rotativo con más ejemplares impresos y vendidos en territorio hidalguense, hasta que se desató la fiebre de los “nacionales” que vieron un nicho de expansión importante en el Estado.
Como quiera que sea, de manera repentina nos convertimos en la entidad con más diarios que circulaban en buena parte de su territorio, aunque con malos presagios respecto a su futuro.
Para fortuna de todos los que dedicamos nuestra vida a esta profesión, esta dinámica se ha mantenido con los que decidieron quedar en el terreno de lo digital, y otros que de plano cancelaron su proyecto; no así lo más, que hoy mismo mantienen una presencia importante y siempre vital para el mejor conocimiento de lo que acontece en Hidalgo.
El camino, sin embargo, es largo y sinuoso, como dice la canción, a partir de la explosión de lo digital, y el absoluto desprecio por parte de los sectores jóvenes (no todos por supuesto) a lo que se imprime, lo que deriva en un futuro poco halagüeño para los que apostaron sus recursos a la compra de maquinaria, que parece la celebración de exequias a lo que fue y no será.
Sin embargo en ese andar, el surgimiento de organizaciones como la FUNCOPE, del reencuentro de muchos queridos y respetados compañeros de labor, el encuentro de generaciones pasadas con las que hoy impulsan el desarrollo de las nuevas tecnologías en este oficio, o profesión, como cada quien desee llamarlo, permite al menos tener la esperanza de que en un momento determinado recuperemos la capacidad de soñar con un gremio fuerte, ajeno a las veleidades del poder político y de la ignorancia que a veces existe respecto a este quehacer cotidiano.
Por todo lo anterior, y a unas horas de llegar a los 19 años de edad en DIARIO PLAZA JUÁREZ, celebramos también la Séptima Semana del Periodismo, México 2024, con el sincero deseo de que finalmente las circunstancias que rodean este trabajo, hoy por hoy las más complicadas, permitan caminar por un sendero pleno de compañerismo, y que el lema, “Unidos No Nos Callarán”, cobre vida en todos sentidos.
Mil gracias, hasta mañana.
Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
X: @JavierEPeralta