Home Orbe Un Premio Nobel prematuro de la Paz

Un Premio Nobel prematuro de la Paz

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio Nobel por haber hecho la paz con las FARC. Pero aún no la ha hecho con Álvaro Uribe, su antecesor en la presidencia y principal opositor al tratado firmado con la guerrilla. Hasta que los dos se pongan de acuerdo no se puede hablar del fin definitivo de una guerra civil que ha durado más de medio siglo.

Una vez más el aplauso de la comunidad internacional resulta ser prematuro. La primera fue el 26 de septiembre en Cartagena de Indias cuando los jefes de Estado de América Latina, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, y docenas más de eminencias globales fueron testigos de la firma del acuerdo de paz. Seis días después la ciudadanía colombiana, o una ligera mayoría entre el 40 por ciento del electorado que se tomó la molestia de votar, rechazó el acuerdo en un plebiscito.

Como líder casi en solitario de la exitosa campaña por el “no”, Uribe tiene en sus manos ahora el destino de su país. O al menos depende de él si se llega a un acuerdo de verdad con las FARC o si los tambores de guerra vuelven a sonar; si Santos llega triunfante a Oslo en diciembre a recibir su Nobel, o si acaba haciendo un espectacular ridículo.