Home Nuestra Palabra “¿Qué pasa con el Cáncer en México?”

“¿Qué pasa con el Cáncer en México?”

0
“¿Qué pasa con el Cáncer en México?”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO.

Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para conmemorar el “Día Mundial contra el Cáncer” que proporciona información relacionada al índice de defunciones a causa de tumores malignos en el 2021, encontramos que el cáncer es la tercera causa de mortalidad en México, y la segunda en el mundo, ubicando la tasa de defunción más alta a la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos.

En contraste, las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron: Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En 2021, en México se registraron un millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales el 8 por ciento fue por tumores malignos, lo que representa 90 mil 123 personas. La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021 lo que representa, pasar de 70 mil 240 personas, a 85 mil 754.

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.

En las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos, destaca el hecho de que, entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años, se encuentran la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin. 

Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres la tasa fue de 0.31 por cada 10 mil, y en mujeres, de 0.20 por cada 10 mil. Después de esta causa, hay diferencias por sexo. En los hombres destacaron las defunciones por tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del estómago y linfoma no Hodgkin. En las mujeres, le siguieron por orden de importancia el tumor maligno del cuello del útero, el tumor maligno de la mama y el tumor maligno de ovario.

Para los hombres de entre 30 y 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.60 defunciones por cada 10 mil varones, seguido del tumor maligno del estómago con una tasa de 0.47 por cada 10 mil hombres. Entre las mujeres del mismo grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de la mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.52 y 0.88 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente. 

Para las personas adultas mayores de 60 años y más que fallecieron por tumores malignos, la principal causa en los hombres se debió al tumor maligno de la próstata, seguida del tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con tasas de 10.59 y 4.44 defunciones por cada 10 mil hombres, respectivamente. 

En las mujeres de 60 años y más, la tasa más alta se ubicó en el tumor maligno de la mama, con 4.81 defunciones por cada 10 mil mujeres, seguida por tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas con una tasa de 3.29 defunciones por cada 10 mil mujeres.

¡No pases a formar parte de estas estadísticas!

“Mucho mejor es prevenir y atender, que lamentar”.