Home Región Anuncian mega caravana campesina hacia la Ciudad de México

Anuncian mega caravana campesina hacia la Ciudad de México

0
  • Organizaciones campesinas se quejan de que cada día es más difícil vivir del campo.

Calcularon que serán por lo menos 15 mil campesinos e indígenas de Hidalgo, Veracruz y la sierra norte de Puebla, los que se concentrarán en la Ciudad de México (CDMX) los días 13 y 14 de octubre, donde, alrededor de 150 mil personas, cercarán la Secretaría de Gobernación, Hacienda, Los Pinos y el Congreso de la Unión, entre otras instancias federales.

Del 9 al 14 de octubre del presente año, alrededor de 14 organizaciones campesinas e indígenas del estado de Hidalgo, participarán en un movimiento a nivel nacional con la finalidad de hacerse escuchar y reprochar a los gobiernos estatales y federal, su falta de sensibilidad y fallas en las políticas públicas que han implementado en favor del campo y los más desprotegidos.

En conferencia de prensa, representantes de dichas organizaciones detallaron las etapas de que denominaron como Caravana Nacional Campesina Indígena “El Campo es de Todos”.

Más allá de poner “el dedo en la llaga”, señalaron, el objetivo de esta marcha es el de presentar distintas propuestas en defensa del territorio y el derecho a la alimentación, en respuesta a los recortes presupuestales que el gobierno federal ha realizado a estos sectores.

En el estado de Hidalgo, el movimiento iniciará el 9 de octubre, en los municipios de Tenango de Doria, Metepec, Agua Blanca y Huehuetla; donde se repartirán al menos cuatro mil volantes, y al día siguiente, distribuir más de dos mil en San Bartolo Tutotepec.

El 12 de octubre, a las 09:30 horas, efectuarán un mitin en la plaza principal de Tenango de Doria y de ahí partirán hacia la caseta de cobro de San Alejo, en la que se les unirán campesinos de Puebla, con la intención de montar un plantón y posteriormente se dirigirán a la ciudad capital.

Ese mismo miércoles, a las 5 de la tarde, todos los contingentes de Hidalgo, Puebla y Veracruz, marcharán y se concentrarán en la Plaza Juárez de Pachuca, donde acamparán para salir, al día siguiente, a la CDMX.

Los activistas pidieron a la población su apoyo y unión a esta movilización, cuyo único objetivo es detener la corrupción que afecta directamente al sector campesino, ya que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, existen importantes recortes a sectores sociales, lo que afectará inversiones, y por tanto, el desarrollo del sector agrícola y ganadero.

Por ejemplo, lamentaron la reducción de presupuesto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de once mil a cinco mil millones de pesos para 2017.

“30 por ciento de la población rural, está en pobreza extrema, por falta de oportunidades laborales, que se relacionan con la falta de apoyos oficiales para llevar a cabo la actividad agrícola”, dijo Cristóbal Martínez, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

“En Hidalgo, el 80 por ciento de la población vive en zonas rurales, eso significa que, de concretarse los recortes presupuestales, habrá una enorme afectación a la mayoría de la población, que tiene en el campo su fuente de ingresos y por lo tanto, su forma de vida”, agregó Erasto Tolentino, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.