Ixmiquilpan
- A pesar de la determinación del Tribunal Electoral, que dio 72 horas hábiles para que sean liberadas
- El Ayuntamiento mantiene un adeudo de 426 mil pesos, que deberá desembolsar esta semana
A pesar de la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), los regidores de Ixmiquilpan que conforman el bloque opositor, no han recibido el pago de sus respectivas dietas.
Explicaron que el TEEH, ha dado 72 horas hábiles para que sean liberadas las dietas correspondientes a dos meses, las cuales fueron retenidas ilegalmente, luego de que el presidente municipal, Cipriano Charrez Pedraza, extralimitara sus funciones de acuerdo al organismo.
Ellos estarán a la expectativa de que se liberen los pagos, toda vez que afirman, la retención de sus dietas corresponde a un capricho del presidente municipal, no fue algo fundamentado, únicamente para presionarlos.
Explicaron, que por lo pronto el TEEH, no les ha informado nada de manera oficial, sin embargo el extrañamiento ya ha sido enviado al presidente municipal, para que libere los pagos correspondientes, los cuales esperan que a más tardar el lunes se liberen sus respectivas dietas.
Cada regidor obtiene mensualmente un sueldo de 23 mil pesos, mientras que los dos síndicos perciben 26 mil, por lo que el Ayuntamiento mantiene un adeudo de 426 mil pesos, que deberá desembolsar esta semana.
Cabe señalar que la retención de las dietas de los regidores, se dio en respuesta a la negativa que mantuvieron de sesionar en el cabildo, debido al conflicto político que se agudizó durante los últimos meses.
Fue necesaria la intervención del Congreso Local, para llevar a cabo una mesa de negociaciones entre los regidores y el presidente municipal, Cipriano Charrez, para poder superar sus diferencias y accedieran a sesionar.
De acuerdo al bloque opositor, después de la firma del acuerdo donde el alcalde se responsabiliza a garantizar la integridad de los nueve asambleístas, las condiciones de relación política son estables por ahora.