Huracán Matthew: evacúan a 1.5 millones en EU

Mató a más de 130 en Haití
●    El ciclón es uno de los más fuertes que ha sufrido el Caribe en casi una década

De acuerdo con el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, el ojo de Matthew se encontraba la tarde de ayer sobre Bahamas y se moverá “muy cerca de la costa este de la península de Florida” durante el viernes. Ha recuperado la categoría 4, con vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora
“Evacuar, evacuar, evacuar. Esto es serio”. El gobernador de Florida, Rick Scott, instó el jueves a los residentes en áreas declaradas en evacuación a que “no pierdan tiempo” y se marchen a zonas seguras ante la inminente llegada del devastador huracán Matthew, que a su paso por el Caribe ha dejado más de 130 muertos, casi todos en Haití, y fuertes daños materiales.
Con más de 200 kilómetros por hora, el ciclón, que continuaba su paso sobre Bahamas, volvió a recuperar la peligrosa categoría 4, que se espera mantenga a su llegada, (la tarde de ayer), a la costa este estadounidense, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
También Georgia y Carolina del Norte y del Sur se preparan para la llegada de Matthew de lo que podría ser el primer gran huracán, de categoría 3 o hasta 4, que toca tierra en EU en una década. En total, más de dos millones de personas están en zonas que se ha ordenado evacuar.
El masivo éxodo al interior en estos Estados ha provocado algunos atascos y que muchas gasolineras y tiendas de comestibles se hayan quedado sin suministros. Matthew provocó ayer la cancelación de más de 1.500 vuelos.
Solo en Florida, 1,5 millones de residentes están bajo orden de evacuación en 12 condados. Scott ha activado a 2.500 miembros de la Guardia Nacional para atender emergencias y ayudar en los preparativos ante un huracán potencialmente devastador que ya ha causado estragos en Cuba y Haití.
“No hay excusas, hay que irse. El tiempo se agota y esto va a tener un impacto directo. La tormenta os va a matar”, urgió el gobernador en varias comparecencias públicas a lo largo de la mañana del jueves.
Nikki Haley, la gobernadora de Carolina del Sur, otro de los Estados que espera ser impactado por Matthew, también instó a los residentes a seguir las instrucciones y marcharse de las zonas en peligro. Se estima que un millón de personas viven en las áreas costeras de Charleston y Beaufort que se ha recomendado evacuar, aunque por el momento solo 175.000 han hecho caso. “No es suficiente”, advirtió Haley.

Related posts