Funcionarios del gobierno municipal de Chilcuautla, denunciaron que el alcalde, Valente Martínez Mayor, ordenó a todos los trabajadores a realizar una cooperación obligatoria para el pago de una comida en apoyo de su secretaria, Gabriela Escamilla López, a quien impulsa a sucederlo en el cargo.
La cooperación económica, debían hacerla todos los funcionarios según el rango de cada uno, ese dinero se entregaría a los organizadores del evento, donde se fortalecería el apoyo social en favor de la secretaria general del municipio.
Sin embargo, no todos los trabajadores aceptaron la presión de la que están siendo objeto, pues no es la primera vez que son obligados a cooperar económicamente, también han sido llevados bajo presión a diversas reuniones y mítines, incluso fuera del municipio y el estado.
Un grupo de trabajadores, han denunciado que en varios momentos han sido obligados a cooperar hasta para el festejo de cumpleaños del presidente municipal, al cual ni siquiera son convocados, pero sí deben hacer su aportación. La mayoría, debido al temor de perder su trabajo y por ser su única fuente de ingresos, aceptan este tipo de presiones.
Ahora, señalan, que la secretaria general, lleva varios meses organizando reuniones y eventos para crear una estructura de apoyo a sus aspiraciones, pues busca convertirse en candidata de Morena a la alcaldía.