Home Región Temen que justicia se haya negociado en San Salvador 

Temen que justicia se haya negociado en San Salvador 

0
Temen que justicia se haya negociado en San Salvador 

Tras la liberación del secretario municipal de San Salvador, Diego Pérez Bruno, la víctima, Lorenzo Mejía, quien fue despojado de sus propiedades en el 2021, sancionado con un millón de pesos y exiliado de su comunidad de origen, Xuchitlán, teme porque este caso quede impune, pese a los avances que ya se tienen al respecto en el proceso judicial. 

Aunque le han ofrecido para este lunes un diálogo por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), donde le explicarán las razones del por qué fue liberado, teme que el asunto no tenga avances y nuevamente se estanque. 

Por este motivo, este lunes estará iniciando una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que se investigue la actuación de la autoridad judicial en este caso que permitió la liberación del secretario municipal y de dos vecinos más, involucrados en este hecho registrado en diciembre del 2021. 

En ese entonces, Lorenzo Mejía y su familia, fueron trasladados al centro del pueblo, los amenazaron con lincharlos y tras una negociación basándose en sus usos y costumbres, firmó un acuerdo para entregar sus propiedades, un terreno, le derribaron su vivienda y aceptó pagar un millón de pesos de sanción, asimismo, no volver a la comunidad. 

El secretario municipal, fue señalado como el principal instigador para llevar a cabo estos hechos en la comunidad. Luego de una horas detenido, fue liberado tras la presión social de sus vecinos y porque el juez determinó que enfrentará su caso en libertad.