Fuga de hidrocarburo de más de 20 metros generó temor de la población

Fuga de hidrocarburo de más de 20 metros generó temor de la población
Photo Credit To Cortesía

Venturosamente las autoridades actuaron a tiempo y de manera coordinada se controló y se selló una toma que fue abierta de manera clandestina

La tarde de este domingo se declaró situación de emergencia, luego de que a un costado de la Carretera Tlahuelilpan-Munitepec, personas dedicadas a la extracción ilícita de hidrocarburo al operar una toma que fue abierta de manera clandestina, provocaron un considerable derrame de combustible, lo que alarmó a los habitantes y a las autoridades que de manera pronta acudieron a controlar y sellar la intensa fuga que habría alcanzado una altura de más de 20 metros aproximadamente.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal, acudieron al lugar a brindar apoyo y a tomar conocimiento y revelaron que la fuga tuvo lugar en la región de San Primitivo, en el sitio conocido como La Rampa.

Para evitar una tragedia más por las labores ilegales de huachicoleo en esa región hidalguense, se decidió como medida preventiva cerrar la carretera Munitepec- Tlahuelilpan y los accesos a las diversas colonias cercanas, entre las que se cuentan la Miravalle, donde ocurrió la intensa fuga.

Venturosamente el derrame de combustible se registró en una zona no urbana, precisamente sobre una milpa ubicada muy cerca de un campo de fútbol y no se reportaron personas afectadas.

Para evitar otra tragedia personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de manera pronta intervino y procedió al resguardo perimetral del área de la fuga, para asegurar el lugar y la seguridad de los trabajadores que estuvieron presentes realizando sus labores correspondientes.

Además en la contingencia se tuvo la intervención del personal de Pemex, que se hizo cargo de las maniobras para la cancelación de la toma clandestina.

Así mismo, se contó con la colaboración del personal de Protección Civil, de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de la SEDENA, de la Guardia Nacional y el acordonamiento corrió a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

En el lugar se destacó que no se registraron afectaciones a la población, dado que la fuga ocurrió en una zona no urbana.

Evacuaron a futbolistas por fuga de combustible en Tlahuelilpan

Como consecuencia de la gran fuga de hidrocarburo en la localidad de San Primitivo, perteneciente al municipio de Tlahuelilpan y para evitar una tragedia, se procedió de manera inmediata a evacuar a un grupo de futbolistas que jugaban en el campo de la región, ya que se encuentra muy cercano al sitio del derrame del combustible, según informaron autoridades locales.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, en conjunto con las Direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, emitieron un comunicado urgente a la ciudadanía dando a conocer sobre una considerable fuga de gasolina proveniente de una toma clandestina, ubicada sobre una milpa en la parte trasera de la cancha del estadio de fútbol en la Colonia Miravalle. Por lo que como medida preventiva, se evacuó a los futbolistas que se encontraban en la cancha.

También se instó a la ciudadanía a evitar acercarse a la zona afectada, debido al riesgo que representó la fuga de gasolina, generando un viento con una dispersión aproximada de 20 metros. Además, se advirtió que los vapores y el olor a combustible podrían hacerse presentes en varias colonias del municipio. No obstante, se solicitó a la población no alarmarse y mantener ventilados sus hogares.

Luego de varias horas de la fuga, el Gobierno de Hidalgo, informó que el incidente de fuga de hidrocarburo ocurrido en un campo de cultivo en Tlahuelilpan fue gestionado de manera efectiva por el equipo de control de Pemex; y los esfuerzos para resolver la situación continuaron hasta lograr la completa cancelación de la toma clandestina, con lo que se evitó un peligro mayor.

Finalmente, se dio a conocer que el personal del 5º Batallón de Infantería jurisdiccionado a la 18ª Zona Militar, llevó a cabo la aplicación del Plan DN III E, durante la fuga de combustible  que se suscitó en la  localización de la toma clandestina del poliducto Tuxpan- Tula, a la altura de la Colonia Miravalle en el municipio de Tlahuelilpan, Por lo que se conmina a la población a realizar denuncias de forma anónima llamando al 911 ante la posible detección de cualquier toma clandestina de hidrocarburo.

Related posts