El fuero constitucional debe acabarse

La Terraza

Ahora sí que va en serio el combate a la impunidad y por ende contra la corrupción. Por qué digo lo anterior, simplemente porque el gobernador Omar Fayad se fue hasta el fondo en la solución de una de las causas que origina la impunidad y que es la protección de la ley para algunos funcionarios a través del Fuero Constitucional.
El Fuero Constitucional se instituyó para dar una garantía a favor de personas que desempeñan determinados trabajos o se ocupan en determinadas actividades, en virtud de la cual su enjuiciamiento se haya sometido a juicios especiales. Es una garantía de que gozan determinados servidores públicos en virtud del cargo que ostentan.
En México, el Fuero Constitucional es una protección civil y penal que tienen algunos servidores públicos ya que en el ejercicio de su encargo político, a veces deben tomar decisiones que afectarían a una minoría en beneficio de las mayorías, y ésta al verse afectada podría proceder penalmente en contra de él. Desafortunadamente lo confunden con impunidad total para hacer desmanes, pero obviamente esa no es la esencia del Fuero.
Ésta propuesta forma parte del paquete legislativo que se enviará al Congreso del Estado, y se incluyen la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la nueva estructura de la administración pública.
El gobernador Fayad está convencido de que en Hidalgo nadie debe gozar de Fuero Constitucional para que los que lo tengan incluyendo él mismo no se sientan protegidos por la ley y cometan agravios contra la ciudadanía e instituciones.
Con esta medida Omar Fayad busca recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.
Por lo tanto quedarían sin Fuero, el  Gobernador, Alcaldes, Diputados locales y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
No será fácil que esta iniciativa pase si antes no hay cabildeo con los diputados en el Congreso estatal, pues muchos de ellos, -por supuesto no todos-, buscaron llegar al congreso para verse protegidos por algunos asuntos no muy transparentes que dejaron en administraciones pasadas y que podrían afectar en tiempos actuales.
Definitivamente bien por el gobernador Omar Fayad de presentar en breve la iniciativa y ahora corresponderá a los diputados analizarla y en su caso, aprobarla o rechazarla.
No quisiera transmitir una sensación de que algo malo está pasando en el país pero más malo  sería no hacerlo, no ver que cada día se complica más la situación política y económica y que la falta de sensibilidad gubernamental también complica la situación social.
El incremento en las gasolinas y la luz no dudo que sea una urgente necesidad de hacerlo por parte del gobierno. Las explicaciones de los tecnócratas basadas en recomendaciones del Banco Mundial y de diferentes instituciones internacionales aunque se entienden, no se justifican, pues en estos momentos después de que se había dicho que ya no habría más incrementos llegaron estos.
El gobierno federal ha permitido que se abran muchos frentes que han hecho que efectivamente, la ciudadanía esté triste y enojada pues está siendo bombardeada con información negativa a través de las redes sociales, que por cierto el gobierno federal no sabe cómo neutralizarlas. Mientras eso sucede en el país, Hidalgo pretende ponerse a la vanguardia en las leyes para combatir la corrupción.
Si se logra que el Congreso acepte esta propuesta, se estará avanzando sin lugar a duda hacia un estado más equitativo y seguramente se lograrán bajar los niveles de corrupción y de impunidad que tanto han dañado a la entidad.
Si en Hidalgo se logra ir a la vanguardia en cuanto a quitar el Fuero Constitucional al gobernador, diputados locales, alcaldes y a los magistrados estaremos debilitando la impunidad y abatiendo la corrupción y con esto estaremos en camino de la paz y tranquilidad que tanto añora la sociedad en su conjunto, lo demás llegará como consecuencia de estas medidas.
@lkaim

Related posts