PRI: se “carrancearon la lista de pluris”

PRI: se “carrancearon la lista de pluris”

RETRATOS HABLADOS

El profundo desprecio hecho por el Comité Ejecutivo Nacional a su militancia en el estado de Hidalgo, al no abrir un solo espacio para que uno de sus cuadros con probada lealtad, entrara en la lista de candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal, deja en claro que pese a la situación de emergencia que viven, decidieron realizar postulaciones como si se tratara de la repartición de un botín. No hay pues, ningún cambio, ninguna actitud de humildad para reconocer errores y cambiar el rumbo.

Hidalgo solo es una muestra de estas decisiones, que pareciera solo buscaron protegerse por adelantado, ante cualquier eventualidad, y dejar en el limbo a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, hidalguense, que en definitiva no fue, ni consultada, y ni siquiera avisada con tiempo de la lista hecha por personas que se pasaron de listas.

El caso más lamentable es el de Tulancingo, donde tenían más posibilidades de ganar de manera indirecta, votación a favor de su abanderada presidencial, con la nominación del actual alcalde, Jorge Márquez Alvarado, quien concluye su segunda gestión como alcalde con un amplio margen de aprobación en el segundo municipio más importante de la entidad.

Militante del Revolucionario Institucional de toda la vida, decidió no jugar el juego que prácticamente todos los ahora ex priístas jugaron, y que es el de las conveniencias. Se quedó en el PRI, para recibir una cachetada en pleno rostro con estas listas, que algún día tendrán que ser explicadas a fondo.

Así las cosas, al menos en la entidad, aunque el proceso parece ser que se repitió en todos los Estados donde aún tiene presencia el tricolor, se recurrió al estilo más lamentable y patético de la más rancia política priísta. Los que van por la vía plurinominal serán diputados federales, si su partido logra el porcentaje necesario. Es el camino más fácil, y por lo tanto debiera ser el más cuidado para llevar al Congreso federal a personajes con nivel para saber actuar en la máxima tribuna de la nación.

No fue así.

Y en el pecado habrán de llevar la penitencia.

Porque, parece que lo olvidaron, se viven nuevos tiempos en el país, donde “carrancearse” candidaturas simplemente es un absurdo, cuando de lo que se trata es de sobrevivir, y sobrevivir con calidad, con políticos de altura, no producto del nepotismo, el amiguismo o el compadrazgo.

Una lástima.

Porque la lista se esperaba que así fuera, pero parecía imposible en las circunstancias tan graves que viven los partidos de la oposición, por su falta de credibilidad.

Veremos qué pasa.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

X: @JavierEPeralta

Related posts