Chile inicia celebraciones por aniversario de natalicio de Violeta Parra

Tendría ahora 99 años y con su inseparable guitarra a cuestas volvería a despedirse en su adiós triste y soñador de Gracias a la vida: Violeta Parra comienza su andadura camino al centenario de su natalicio en Chile.

Pintora, ceramista, escultora, bordadora, primera latinoamericana en exponer su serie de arpilleras en el Museo del Louvre de París en 1964. Artista en todo el sentido de la palabra, extraordinaria cantante y compositora.
Con todos esos atributos y muchos más, Chile inició su larga reverencia a su folclorista por excelencia, una de las Parra de fuste, como diría su hermano y excelso creador de la antipoesía, Nicanor Parra.
Milena Rojas, también nieta de Violeta Parra, es la jefa de la colección y patrimonio del museo que lleva el nombre de la autora de Qué he sacado con quererte, El gavilán, Run Run se fue palnorte y Volver a los 17.
En el umbral del Cementerio General de la comuna de Recoleta, en la capital chilena, se levanta una escultura de Violeta Parra guitarra en mano. La idea fue dejar una huella insoslayable de quien es considerada la madre del canto popular de la nación austral.
De momento, los homenajes se limitaron al estreno de la obra “Canto para una semilla” del Ballet Folclórico Nacional. Pero hasta octubre de 2017, Chile promete rendirse con emoción ante una de sus figuras más notables.
Visto 128 veces

Related posts