La Academia en Tiempos de la 4T. La regresión (parte II)

La Academia en Tiempos de la 4T. La regresión (parte II)

Agenda educativa

Existen pocos libros que han retratado la política educativa en el gobierno de AMLO, mientras se lleva a cabo. Uno de esos libros es el que coordina Gilberto Guevara Niebla, La Regresión Educativa. La hostilidad de la 4T contra la ilustración, publicado en 2021 (lamento el error en la edición anterior al mencionar 1921). 

El libro refleja una perspectiva crítica respaldada por dos tesis poderosas. La primera sostiene que, bajo el gobierno de la 4T, la educación en México experimenta un retroceso significativo. La segunda tesis destaca la hostilidad, particularmente de AMLO, hacia la academia. Profundicemos en la argumentación de ambas tesis. 

En la presentación de la obra, Guevara revela: “entre diciembre de 2018 y julio de 2019 actué como Subsecretario de Educación Básica, bajo la dirección de Esteban Moctezuma. Me uní al proyecto de Andrés Manuel López Obrador atraído por su promesa reiterada de que gobernaría para acabar con la promesa y construir una sociedad justa y democrática”. 

Y para lograr la transformación de viejas inercias en el Sistema Educativo Nacional se requieren cambios profundos en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero, dice Guevara Niebla, “al llegar a la SEP me sorprendió advertir signos en sentido contrario. El presidente de la República había seguido criterios políticos para integrar el equipo de la SEP. Se trataba de personas –todas muy amables conmigo- con experiencia política en los diversos partidos -la mayoría provenía del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, pero que ahora eran cercanas al presidente”. 

Además, en los primeros días de gobierno, Guevara identificó un enfoque autoritario en la toma de decisiones en la SEP, así como medidas de austeridad y recortes presupuestales en servicios educativos que afectaron a los más desfavorecidos. 

La regresión educativa, que Guevara identifica radica en que “el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un estilo autoritario volvió la espalda a la educación persiguiendo un fin político y clientelar: ganar la aprobación, la gratitud y la veneración de su persona en la población más humilde del campo y la ciudad”.

En cuanto a la segunda tesis, la hostilidad de AMLO hacia la Academia, no se dirige hacia el magisterio, sino al sector y actor educativo que lo representa: las instituciones de educación superior (IES) y los académicos. ¿Cuáles son las evidencias que respaldan esta segunda tesis?

En el libro coordinado por Guevara se encuentran varios argumentos, como la desconfianza de AMLO hacia las IES que llevó no sólo a una política de austeridad, sino a la creación de un nuevo tipo de IES (las Universidades del Bienestar) y un programa de becas (Jóvenes Construyendo el Futuro) para abordar el problema educativo de la desigualdad. 

En lo que respecta a la academia, el argumento se expresa en el sistema de creencias de AMLO y su lenguaje político, caracterizado por la reivindicación de un sujeto ambiguo (el pueblo), en lucha permanente contra la dominación de otro sujeto impreciso (las élites). En las élites caben todos, dentro de ellos, los académicos privilegiados no comprometidos con las causas populares, aquellos que “levitan” y no tienen comunicación con el pueblo. Dicho de otra manera, la confianza está en el pueblo, y el pueblo está con la 4T y el gobierno que lo representa. La hostilidad con su opuesto. 

X: @cesargarcia131

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