Juez ordena liberar a 8 militares por caso Ayotzinapa, acusados de desaparición forzada

Juez ordena liberar a 8 militares por caso Ayotzinapa, acusados de desaparición forzada
Photo Credit To Cortesía

El primer tribunal colegiado en materia penal ordenó revisar medidas cautelares y la jueza Raquel Duarte Cedillo ordenó liberarlos

Durante las últimas horas, se ordenó la libertad de los ocho militares del 27 batallón de infantería de Iguala Guerrero, que se encuentran acusados del delito de desaparición forzada en agravio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que los padres y madres de los afectados se inconformaron ante este cambio de medidas cautelares, advirtiendo que no descansarán hasta que se haga justicia.

La liberación de los militares, se dio después de que el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, ordenó revisar sus medidas cautelares.

Fue la jueza Raquel Duarte Cedillo, quien ordenó liberar a ocho militares que se encuentran acusados por el delito de desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Se sabe que la juez segundo de distrito en proceso de penales federales, de Toluca Estado de México, impuso a los ocho militares actualmente presos en el Campo Militar número 1, tres medidas cautelares: pagar una fianza de 50 mil pesos, firmar periódicamente el libro de procesados y entregar sus pasaportes para que no abandonen el país.

Como antecedente se tiene, que Raquel Duarte Cedillo es la misma jueza que el pasado 22 de agosto, ordenó cambiar la medida cautelar de prisión a prisión domiciliaria al general en retiro Rafael Hernández Nieto, quien era procesado por el delito de desaparición forzada, en el mismo caso de los 43 normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Sobre la liberación de los ocho militares se detalla que esta decisión de la jueza, no significa que sean inocentes, solo que ahora su proceso lo llevarán en libertad.

Es por ello, que la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia, en el caso de Ayotzinapa, integrada por padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, condenó el cambio de medida cautelar.

Los inconformes señalaron una vez más, que los integrantes del poder judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos sin ponderar el derecho de las víctimas, las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos, en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos.

No obstante, la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia, en el caso Ayotzinapa, asegura que se agotarán todas las instancias legales posibles y el debido proceso para cumplir el principio de Cero Impunidad.

En la Secretaría de Gobernación, 38 padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos explicaron que el jueves anterior se reunieron con el subsecretario de gobernación Arturo Medina, sin embargo al llegar había otro grupo de tres o cuatro padres, por lo que decidieron levantarse de la mesa para evitar problemas.

También advirtieron que este grupo de padres y madres es el que mantiene vínculos y relaciones con el Gobierno de México, que en su intento de dividirlos y no dar respuesta a lo medular que es la información que está pendiente, ha decidido trabajar con ese grupo minúsculo y va a ser a un lado a los padres que mantienen la llama de la esperanza  y de la lucha por los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Además, señalaron que quieren que se les entreguen los 800 folios, que dicen que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, porque se tiene un folio importante, en que se habla sobre el traslado de 17 estudiantes, de la barandilla municipal a Loma de Coyotes, a través de una intervención telefónica que fue grabada durante la noche fatídica del 26 de septiembre del 2014, cuando los normalistas se trasladaban en un autobús a la Ciudad de México.

Por su parte la dependencia gubernamental, difundió un comunicado, en el que se informa, que se lamenta que se hubiera suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas, ello por cuestiones ajenas al trabajo de la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso de Ayotzinapa.

Así mismo el gobierno de México añade en el comunicado, que se reafirma que los canales de comunicación con los padres y madres siempre están abiertos y que ratifica el compromiso con las víctimas con la verdad y la justicia, razón por la cual se sigue y se seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Related posts