
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, informó que a partir del 20 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se otorgaron 26 asesorías a personas trabajadoras respecto al pago de aguinaldo.
Precisó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) brindó seis asesorías a trabajadores; en tanto que el Centro de Conciliación laboral de la entidad proporcionó 20 más.
Reiteró a las personas trabajadoras que, a partir del 20 de diciembre tienen hasta un año para solicitar el pago de este derecho, por ello recordó que en la PEDT podrán recibir asesoría personalizada y gratuita.
Agregó que las y los trabajadores, pueden denunciar de manera anónima a centros de trabajo que no hayan realizado el pago de este derecho, en donde, una vez proporcionados los datos de la empresa, la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, realizará un operativo de inspección, para verificar el cumplimiento de este derecho.
Asimismo, el servidor público subrayó que la STPSH colabora con el sector empresarial a fin de evitar que sean observados en el incumplimiento de sus obligaciones patronales, sin embargo, aseguró que la prioridad para la dependencia estatal es velar por los derechos de trabajadoras y trabajadores.