Colombia: intentan salvar el proceso de paz

Resaca por un resultado inesperado

●    El presidente Santos convocó ayer a una reunión a la que acudieron todos, salvo el Centro Democrático, del expresidente Uribe, que pidió un encuentro sólo con delegados que designe el Gobierno

“La paz no ha sido derrotada. Respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión. Hay que buscar un acuerdo nacional”, aseguró De la Calle. Quienes también se mostraron partidarios de no echar por la borda todo lo negociado fueron los miembros de la guerrilla. “Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, aseguró Timochenko
Colombia trata de digerir aún el resultado del plebiscito del domingo. El rechazo en las urnas al acuerdo entre el Gobierno y las FARC, que nadie supo predecir, obliga a la élite política y a la guerrilla a tratar de consolidar la unión de un país fracturado en dos.
Nada más conocerse los resultados, tanto el presidente, Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC, alias Timochenko y el gran triunfador de la jornada, el exmandatario Álvaro Uribe, abanderado del ‘no’, lanzaron mensajes conciliadores. La primera consecuencia política la afrontó ayer el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien puso su cargo a disposición de Santos; aún no hay respuesta del presidente.
“Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, aseguró Santos después de la derrota, un varapalo monumental a su imagen, ya en entredicho antes del plebiscito.
Desde el primer momento, el presidente prometió que la última palabra sería de los colombianos. La consulta que no tenía necesidad de convocar, se le volvió en su contra. “Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como presidente, conservó intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente. Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí”, aseguró.
La invitación al diálogo fue correspondida por su antecesor, Álvaro Uribe. “Colombianos, corrijamos el rumbo. Todos queremos la paz”, aseguró en tono pausado. En cuestión de horas, y ante la sorpresiva votación, los líderes políticos rebajaron los tonos incendiarios de las últimas semanas. “Vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo y para que esta paz llegue a buen puerto, con justicia, reparación, reconciliación y perdón”, insistió Uribe. “Una paz en donde quepamos todos y no sólo la mitad de los colombianos”.

Related posts