Continúa Programa de Derechos Indígenas con excarcelación de autóctonos

*Eran acusados y encarcelados por usos y costumbres, delitos menores, y acusaciones falsas, aseguró Nuvia Mayorga Delgado

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, señaló que continúa el Programa de Derechos Indígenas a través de la excarcelación de presos que habían sido acusados por distintos delitos y acusaciones así como usos y costumbres.

La funcionaria federal, destacó que una de las problemáticas que más habían señalado familias indígenas  durante las distintas giras de trabajo que ha realizado en el país, era de familiares que solicitaban la liberación de indígena encarcelados por distintos motivos, entre los que destacó el consumo de peyote, culpados de asesinatos, y delitos menores.

“Por ejemplo en Durango y Nayarit, había muchos encarcelados por consumo de peyote, una actividad que para ellos está englobada en sus usos y costumbres. Y que además lo consumen porque tienen que caminar por kilómetros, entonces a ellos, los encarcelaban bajo la acusación de otras situaciones”, explicó.

De igual forma, señaló que cuando inició la revisión, en todo el país había más de 9 mil prisioneros bajo este tipo de circunstancias. En el caso de Hidalgo, que se encuentra en la media nacional, Mayorga Delgado destacó que los principales delitos que enfrentan son por acusaciones de homicidio y violación, sin que estos hayan cometido el crimen por lo que continúa la evaluación a fin de que se libere a todos los que han sido acusados injustamente así como de todos aquellos que se encuentren en condiciones de libertad bajo fianza, aunque destacó que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, hay algunos que han logrado la libertad sin necesidad del programa.

Programa
De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Derechos Indígenas, pretende resolver el siguiente problema: “los indígenas privados de la libertad o en riesgo de perderla, que legalmente podrían obtenerla o conservarla, no lo logran por carecer de recursos económicos y/o desconocimiento de sus derechos”.

Por lo que tiene como objetivo general “promover la excarcelación de indígenas que se encuentren privados de la libertad o en riesgo de perderla; cuando proceda normativa y legalmente. El programa aplica recursos económicos para excarcelar a indígenas y proporciona asesoría. Además, apoya económicamente a los intérpretes y traductores en lenguas indígenas”.

 
CUANDO INICIÓ LA REVISIÓN, EN
TODO EL PAÍS HABÍA MÁS DE 9 MIL
PRISIONEROS BAJO ESTE TIPO DE
 CIRCUNSTANCIAS. EN EL CASO DE
 HIDALGO, QUE SE ENCUENTRA EN
LA MEDIA NACIONAL

Related posts