El titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez en compañía de Wilfrido Soto Jaramillo presidente del Consejo Regulador del Paste, presentó la octava edición del Festival Internacional del Paste que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en Mineral del Monte.
Por lo anterior el funcionario destacó la importancia de que se realicen eventos como el presentado, a fin de que Hidalgo se posicione como un punto turístico, además de que sean aprovechados todos y cada uno de los atractivos que se ofertan en toda la entidad, en esta ocasión la gastronomía.
Señaló que se espera la afluencia de alrededor de 45 mil visitantes durante los tres días que durará dicho festival, procedentes no sólo de otros municipios del estado sino de algunos otros estados del país, así como una comitiva de ingleses que acudirán para presenciar la celebración, toda vez que en Inglaterra hace un par de meses de realizó un festival similar, por lo que esperan una derrama económica de entre 15 y 18 millones de pesos.
Entre las actividades que se realizarán en el edición 2016, se encuentran actividades económicas, culturales, artísticas y deportivas, entre las que destacan conciertos y bailes populares, danza, entre los que destacaron la participación de la Orquesta Basura que se presentará el próximo 15 de octubre así como la elaboración del paste más grande del mundo.
“El paste más grande tendrá una longitud de alrededor de 4 metros de longitud con un peso aproximado de 250 kilogramos Y podrán degustando más de mil 500 personas, mismo que se cocinara en alrededor de dos horas y media en un horno tradicional que prestará una familia realmontesa”, aseveró el funcionario estatal.
De igual forma, señalaron que en esta ocasión a pesar de hacer la invitación a 30 pasteros de la región sólo participarán 12 casas productoras del típico platillo de la región. Por su parte Soto Jaramillo recordó que al menos en Mineral del Monte son alrededor de 5 mil personas las tienen trabajo en la industria del Paste.
Finalmente extendieron la invitación para que todos los interesados acudan a dicho festival, en el que se garantiza el tema de seguridad a fin de que persista un ambiente completamente familiar.