ROSCA DE REYES

ROSCA DE REYES
Photo Credit To Diario Plaza Juárez

Fiesta de la Epifanía, símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin

Celebración traída por los españoles y que en México representa la convivencia familiar

En México, cada seis de enero, las panaderías están abarrotadas ante la compra de Roscas de Reyes, mientras que para las familias significa un pretexto más para unir a los seres queridos o amigos, y compartir un momento más de convivencia, en el marco del inicio del año.

Origen de la rosca o roscón de reyes

De acuerdo con información publicada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal, esta tradición comenzó en la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIV, en los países Europeos de Francia y España, sin embargo, años después la festividad se llegó a México, derivado de la Conquista.

Forma circular, simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin

Con base a los datos informados, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin, y anualmente, los mexicanos continúan con la tradición de partir la rosca de pan.

Esta tradición está ligada con la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes montados en un camello, caballo y elefante, viajaron desde oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para encontrar al nuevo profeta, un recién nacido, para adorarlo, ofreciendo oro, mirra e incienso; a este encuentro se le conoce como Epifanía, el cual simboliza la rosca de reyes.

En México, al encontrar al niño Jesús dentro de la rosca, se convierten en padrinos

Esta tradicional fiesta proveniente de Europa y arraigada en México, se celebra en la noche del 6 de enero, y además de fortalecer los lazos familiares con una cena, significa que al momento de partir la rosca y encontrar la figura del Niño Jesús, debe de cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria, con tamales y atoles, y con ello concluir el famoso maratón “Guadalupe – Reyes”.

Significado para los cristianos 

Según datos publicados por National Geographic, la rosca tiene varios significados para los cristianos.

Coinciden en que la forma ovalada simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas como el ate, la gracia traída por Jesucristo; las joyas de los reyes, amor, paz y felicidad; mientras que el haba, en el pasado estaba elaborada de porcelana, y al colocarlo al interior de la rosca, representa cuando José y María, escondieron a Jesús de Herodes.

Significados religiosos

También existen portales y páginas de internet de cristianos y católicos, que señalan el origen de la tradición, así como algunos significados de esta festividad, que para muchos representa dar fin a la glotonería, que comenzó con la celebración a la Guadalupana, el 12 de Diciembre.

En el caso del portal “Catholic.net”, esta fecha se celebraba en Oriente, como Egipto y Arabia, pero con un sentido pagano, pues se recordaba el nacimiento del Dios Aion, pues creían que él se manifestaba especialmente al renacer el sol, en el solsticio de invierno que coincidía hacia el seis de enero. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.

“La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia”.

Detallan que la historia de los Reyes Magos se puede encontrar en Mateo 2, 1-12: 

Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.

Al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado; entonces llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas, que eran los que conocían las escrituras, y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que el pueblo judío esperaba hacía mucho tiempo. Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta:

Y tú, Belén, tierra de Judá

de ningún modo eres la menor

entre las principales ciudades de Judá

porque de ti saldrá un jefe

que será el pastor de mi pueblo Israel

Entonces Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo: Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo.

Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría.

Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, (pues él quería buscar al Niño para matarlo), regresaron a su país por otro camino.”

Con base en esta página, coinciden en que el origen de la rosca de reyes está ligada al encuentro de los Reyes Magos con el Niño Jesús, cuando la sagrada familia tuvo que huir para salvarse del Rey Herodes, mientras que otras familias tuvieron que esconder a sus bebés en tinajas de harina para que no fueran vistos, y evitar que los mataran, “Desde entonces, los judíos comían pan ázimo el 6 de enero en el que escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento”.

“Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces”.

“Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.  El cuchillo con que se parte la rosca representa el peligro que tuvo en el hijo de Dios en época de Herodes. El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía”.

Listos para la rosca y atole

Hoy por la mañana, los pequeños habrán recibido los obsequios que los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, que dejaron bajo el árbol o en el zapato donde dejaron la carta de peticiones.

Por la noche, las familias fortalecerán lazos, partiendo un pedazo de rosca, tomando atole calientito, y descubriendo a los padrinos del Niño Jesús encontrado en la rosca, quienes deberán pagar los tamales y el atole, el próximo dos de febrero.

Related posts