Anuncia alcalde liquidación total de deuda por construcción de presidencia

Anuncia alcalde liquidación total de deuda por construcción de presidencia

TULANCINGO.- El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado confirmó que la deuda adquirida para la construcción del edificio de presidencia municipal, que inicialmente fue de 60 millones de pesos, en el periodo presidencial de 2009 – 2012, que él mismo encabezó, ya está completamente liquidado, como lo prometió al inicio de su administración.

Recordó que cuando culminó su periodo como presidente municipal en aquel entonces, dejó la deuda en 52 millones de pesos, el 15 de enero del 2012, pero quienes lo sucedieron en el cargo, no realizaron el pago de dicha deuda, que debió liquidarse a los 75 meses de haberse contraído.

“Cuando regreso de presidente, hace tres años, el 15 de diciembre del 2020, encuentro una deuda, ya global, entre la presidencia municipal y el sistema catastral, por 41 millones de pesos en número redondos. En prácticamente nueve años, no se logró pagar. Debíamos 41 millones de pesos de los 52 que dejé. Ya se ha liquidado, tan solo en tres años. Ya quedó saldada esa cuenta”, señaló el alcalde.

Fue en la primera administración de Márquez Alvarado cuando se solicitó la línea de crédito, en noviembre del año 2010, tras autorización del Congreso del estado de Hidalgo, pues se tendría que pagar más allá del término del periodo de gobierno 2009 – 2012.

Al finalizar dicho periodo de gobierno, en enero del 2012, quedó pendiente un saldo a pagar por 52 millones de pesos, con un presupuesto de 700 mil pesos mensuales para cubrir el adeudo en 75 meses.

Pero durante las dos siguientes administraciones municipales se realizaron negociaciones y ajustes para el pago del crédito, lo que alargó el plazo para cubrirlo totalmente.

En febrero del año pasado, Márquez Alvarado comprometió que en agosto del 2024, antes de finalizar el gobierno a su cargo, estaría totalmente cubierto dicho préstamo.

“Nos adelantamos, gracias precisamente al manejo adecuado de nuestros recursos financieros, por lo que ya logramos finiquitar el préstamo”, celebró.

El alcalde agregó que en este mismo periodo de gobierno también se cubrieron alrededor de seis millones de pesos de un crédito por casi 17 millones de pesos, solicitado en el año 2013, para la modernización del sistema catastral.

“Comprometí finalizar mi gobierno sin adeudo alguno para la administración municipal, y estamos cumpliendo varios meses antes”, finalizó.

Related posts