Balance educativo 2023

Balance educativo 2023

Agenda educativa

Terminamos el año 2023 con eventos educativos de interés público que es importante rememorar para empezar un nuevo año. Algunos de estos eventos fueron: la pérdida de becas de posgrado Conahcyt, la aparición de los nuevos libros de texto gratuitos y los resultados de la prueba PISA. 

En el nivel superior, el 13 de agosto apareció la noticia que el Conahcyt dejaría de otorgar becas a estudiantes de 2 mil 942 programas de posgrado de aproximadamente 100 Instituciones de Educación Superior (IES) (Animal Político, 20 de agosto de 2023). La razón, no fue un asunto presupuestal, sino por no cumplir los lineamientos vigentes del nuevo reglamento de posgrados del Conahcyt aprobado el 26 de julio de 2023 con lo cual se buscaba que las IES no cobren cuotas de inscripción o colegiatura para asegurar gradualmente la gratuidad de la educación superior.

Con la aplicación del nuevo reglamento y los resultados de la convocatoria, varias IES buscaron acuerdos para que los estudiantes de posgrado no se vieran afectados con sus becas de manutención. Sin embargo, quedaron fuera varias IES públicas y sus programas de posgrado. 

De acuerdo a la página web de consultas del Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, con actualización al 18 de diciembre de 2023, 4 IES públicas, con 6 posgrados orientados a la investigación, quedaron fuera por no cumplir el requisito de cobro de cuotas o tutoría. Mientras, 7 IES públicas y 21 posgrados con orientación profesionalizante están en revisión por no cumplir el requisito de cobro de cuotas. 

Llama la atención que la UAEH tenga 3 posgrados de investigación (dos maestrías y un doctorado) que no cumplen con el requisito de cobro de cuotas, así como 10 posgrados con orientación a la profesionalización (4 doctorados, 5 maestrías y una especialidad) que están en revisión porque tampoco cumplen el requisito de cobro de cuotas. Un reto importante que deberá atender la UAEH para iniciar el 2024. 

En otro tema, en el nivel de educación básica, antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024 se dio una gran polémica por los Libros de Texto Gratuitos (LTG) hasta niveles sorprendentes como la quema de libros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por parte de padres de familia (Hernández Navarro, la Jornada, 20 de agosto de 2023). El problema es que fue una polémica sin una revisión de contenidos y costos.

Según la SEP, 36 LTG conforman la nueva familia de textos gratuitos, pero si mencionamos a la familia de libros completa evidentemente es más grande la revisión de contenidos. De acuerdo a la página web oficial de la CONALITEG/SEP, la familia de LTG que conforma a la Nueva Escuela Mexicana, está compuesta por aproximadamente 93 libros: 7 en nivel preescolar; 36 en nivel primaria; 21 en secundaria; y 29 en nivel telesecundaria. De ese tamaño es la empresa de revisión y análisis de los contenidos de los LTG. 

Respecto a los costos, según el Quinto Informe de Gobierno de AMLO, el costo de la producción y distribución de alrededor de 150 millones de LTG fue de alrededor de 2 mil 688 millones de pesos. Pero, el costo social de los LTG es mayor considerando que éstos son los principales recursos que emplea el docente y el alumno para la enseñanza y el aprendizaje. Algo que no debiéramos olvidar antes de quemarlos, tirarlos o establecer amparos.

Finalmente, los resultados de la prueba PISA que salieron el 05 de diciembre, arrojaron pobres resultados en matemáticas, lectura y ciencias. Aunque, los resultados tampoco eran de extrañar considerando las tendencias en las pruebas anteriores y a lo que se sumó los efectos negativos del Covid-19 y el cierre prolongado del sistema educativo nacional. Claro, todo ello no exime del trabajo y la res

ponsabilidad del gobierno en turno con la educación.

X: @cesargarcia131

Related posts