Una parte de lo vivido en la Casa del Pueblo este 2023

Una parte de lo vivido en la Casa del Pueblo este 2023
Photo Credit To Cortesía

El 2023, fue para el Congreso local un año de mucho movimiento y no solo en cuestión de presentar iniciativas similares entre bancadas con las que buscan hacer parecer que la 65 Legislatura será la más productiva de la historia,  sino más bien por los escándalos, las acusaciones y las situaciones que se han vivido al interior del recinto legislativo.

Sharon Macotela vs Pontigo Loyola 

En el primer trimestre del año, los reflectores se dirigieron hacia los diputados Juan de Dios Pontigo Loyola, que en ese tiempo era de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la legisladora de Morena, Sharon Macotela Cisneros, con una serie de acusaciones y señalamientos que se hicieron. 

El 13 de marzo, la morenista hizo señalamientos que fueron catalogados como: “alzados de tono” en la máxima tribuna del estado de Hidalgo, y a consecuencia de “los modos” en que hizo sus reclamos, acusando de cobarde y misógino al priista, fue sancionada por la Mesa Directiva. 

Foto: Cortesía

Sobornos en Morena 

Posteriormente, el 24 de marzo, la diputada local realizó una rueda de prensa en la que acusó el uso de sobornos por la bancada morenista y en específico por el diputado Jorge Hernández Araus, quien siendo Presidente de la Junta de Gobierno, ofrecía montos de alrededor de 50 mil pesos para que los diputados votaran a favor en temas de su interés.

Foto: Cortesía

El PRI se queda sin bancada 

El 20 de junio, la bancada de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunciaron al partido y dejaron sin representación al “tricolor”, por lo que Marcia Torres, Erika Araceli Rodríguez, Citlalli Jaramillo, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano, Rocío Jaqueline Sosa, Juan de Dios Pontigo y Julio  Valera  Piedras ahora se consideran como diputados independientes según la legislación, aunque hayan pretendido en un inicio ser tomados en cuenta como una bancada independiente, situación que no contempla la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Foto: Cortesía

Detienen a diputado 

El 21 de septiembre de 2023, el diputado local de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, diputado del PT en Hidalgo, fue detenido en Ixmiquilpan por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo, y derivado de esta situación, se encuentra en prisión preventiva justificada.

Después de la detención, el diputado solicitó el apoyo de un traductor, además había solicitado licencia al cargo, misma que, tras ser aprobada tuvo 50 días de permiso que concluyeron el pasado ocho de diciembre, y debido a estar imposibilitado para regresar al cargo, el suplente fue llamado para tomar protesta. 

De esta forma, Aarón Charrez Paloma, rindió protesta al cargo como diputado el pasado ocho de diciembre, en tanto, el diputado titular sigue detenido. 

La SCJN corrige plana 

Nuevamente, y en el tema indígena, como sucedió con la consulta indígena  de 2020, este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la consulta hecha por el Poder Legislativo, misma que tuvo un costo de 10 millones de pesos, historia que ocurrió de forma similar durante la gestión de Ricardo Baptista (de Morena) como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local. Ahora, nuevamente la reforma propuesta tendrá que esperar a que concluya el proceso electoral por lo que será hasta 2024 cuando se vuelva a hacer. 

Comidas tras bandera y puntualidad 

Algo que no se pierde es la tradición de que, aunque sólo vayan tres horas a trabajar, los diputados “disfrutan” de los banquetes que se ofrecen en el espacio conocido como “tras banderas”, por lo que ahora hasta se turnan para evitar que se quede sin quórum la sesión. Cabe destacar que a lo anterior se suma la impuntualidad que ha perdurado durante toda la 65 Legislatura, y este 2023 no ha sido la excepción, la mayor puntualidad que han llegado a tener es cuando se tiene la presencia del ejecutivo, Julio Menchaca Salazar. 

Sin quórum 

Y aunque parezca que no es relevante por la frecuencia en la que sucede, la inasistencia de diputados, la poca productividad, las salidas al baño o el pase de lista para después irse con algún pretexto, sumado a los permisos solicitados, ocasionaron al igual que otros años, que varias sesiones tuvieran que detenerse momentáneamente, debido a la falta inasistencia. Así que en este tema, como en el anterior, no hay novedad. 

Foto: Cortesía

Related posts