TALAMONTE ES RETENIDO POR COMUNEROS

Comuneros zoques de los poblados San Antonio y Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa, retuvieron ayer jueves a un talamonte chiapaneco cuando presuntamente aprovechaba “ilegalmente” los recursos madereros en el paraje conocido como El Quebrachal.

El chiapaneco está en calidad de “arraigado” en la comunidad de San Antonio, en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, donde se localiza la zona del conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas.

La persona retenida se identificó como Ángel López Sánchez, quien dijo ser el presidente de los ejidatarios del poblado chiapaneco Rodulfo Figueroa, donde el Congreso de Chiapas creó en 2012 el municipio Belisario Domínguez.

Los representantes de los comuneros de San Antonio y Benito Juárez recordaron que desde el 22 de febrero de 2005 denunciaron ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) “el derribo de arbolado en el paraje denominado El Quebrachal”.

En ese entonces, dijeron, inició un procedimiento administrativo bajo el expediente PFPA/OAX/57/0101-05/ y se levantó el acta no. PFPA-020-SIV-F-0242/2005, sin embargo, la tala indiscriminada no cesa ya que los chiapanecos no respetan las tierras zoques, dijeron.

Los comuneros chimalapas señalaron que el conflicto agrario se ha agudizado por las acciones impunes y malintencionadas del gobierno federal.

Related posts