EU reduciría su PIB en medio billón de dólares

Si deporta a los 11 millones de indocumentados

●    Las deportaciones masivas tendrían un impacto similar al de la última crisis económica en los niveles de desempleo

La reducción acumulada del PIB al cabo de una década sería de 4,7 billones de dólares. “Los efectos son mayores y las pérdidas son equivalentes a dos tercios del declive experimentado durante la Gran Recesión”, dicen los autores del estudio
La deportación de 11 millones de indocumentados costaría al gobierno de EU 900.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos durante la próxima década si Donald Trump gana las elecciones de noviembre y, como ha prometido, expulsa a todos los sin papeles. Así lo estima una investigación del Center for American Progress, que evalúa las consecuencias de esa decisión tanto para los estados como para las diferentes industrias del país.
Plantear la expulsión de 11 millones de personas de EU ha sido, hasta estas elecciones, una propuesta excepcional y exclusiva de los políticos más conservadores del Partido Republicano. Hace apenas cuatro años, cuando Mitt Romney le disputaba la reelección al presidente Obama, hundió sus posibilidades con la comunidad hispana al plantear que se “autodeportasen” como solución al problema de la inmigración ilegal. Pero este año, gracias a los planteamientos de  Trump, que ha hecho de la inmigración uno de los ejes de su campaña, las deportaciones masivas vuelven a estar sobre la mesa.
Ninguno de los 12 grandes sectores económicos se libraría del impacto de una decisión así. Las pérdidas anuales del producto interior bruto (PIB) ascenderían a los 434.400 millones de dólares en todo el país y afectarían tanto a las industrias que cuentan con una mayor proporción de trabajadores indocumentados como a las que confían casi exclusivamente en empleados de nacionalidad estadounidense o legales.
El estudio parte de la estimación de que 7 de los 11 millones de indocumentados trabajan ilegalmente en el país y están presentes en todos los sectores de la economía. Su expulsión reduciría en un 5% la fuerza laboral de EU, lo que supondría un impacto similar al de la última crisis económica —conocida como la Gran Recesión— en los niveles de desempleo. La recesión, con sus picos más intensos entre 2007 y 2009, elevó la tasa de paro en un 4,5% y redujo el PIB en un 4,2%.
La política de deportaciones, cuyo costo queda al margen de los cálculos del Center for American Progress, reduciría “inmediatamente” el PIB de EU en un 1,4%, un porcentaje que a largo plazo ascendería al 2,6%.

Related posts