Dejan lluvias anegamientos y cientos de baches al descubierto

Tulancingo

●    Alumnos del CBTis 179 son quienes la padecen siempre con estos climas       

Luego de dos días de constantes lluvias en Tulancingo y la región, debido a la entrada del segundo frente frío del año, se han presentado diversos problemas de encharcamiento, anegamientos y surgimiento de nuevos baches y crecimiento de algunos que ya existían, pero sin mayores problemas, según el reporte de Protección Civil.

Zonas como la entrada al Magisterio, sobre el ahora llamado corredor vial San José, se convierte en prácticamente una laguna debido a que aún no se concluye con la interconexión de los drenes Britania y Buenos Aires.

Asimismo, en colonias como Napateco también se presentaron afectaciones de este tipo. Al igual que en la calle de acceso principal a la colonia La Cañada y el CBTis 179, donde, como cada día lluvioso, se tuvieron que suspender clases porque el acceso está prácticamente anegado.

Como suele pasar también en estos días lluviosos, un gran número de baches salen al descubierto o de plano se hacen más grandes los que ya existían; tal es el caso de vialidades como el bulevar Emiliano Zapata y otras calles en el centro y diversas colonias de Tulancingo, donde fue inservible el programa permanente de bacheo que inició esta administración desde el primer día de trabajo.

Sin embargo, a pesar del clima, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo aseguró que no se han tenido afectaciones mayores en el municipio. Jesús García Ávila, director de esta institución, recordó que debido a la interacción del frente frío número 2 con la fuerte entrada de humedad del Golfo de México y una zona de inestabilidad, continuarán las lluvias en la región.

Subrayó que debido a la humedad que se pudiera generar en algunas viviendas antiguas, éstas podrían reblandecerse y colapsar; así como algunos árboles altos que se encuentran en la zona rural y urbana. Por tal motivo, la dirección de Bomberos y Protección Civil, recomienda:

-Revisar las bajadas de agua de los techos de  las casas, que genera peso y pudiera ocasionar el colapso de algunas viviendas.

-Tener precaución con árboles que pudieran caer por reblandecimiento de la tierra.

-Evitar tocar postes, cajas de luz o cables

-Manejar con precaución, a baja velocidad y con las luces encendidas

Asimismo, el director de la corporación informó que los ríos Tulancingo y San Lorenzo (Río Chico) se encuentran a 20 centímetros de su nivel,  mientras que los drenes funcionan correctamente.

“Vamos a tener lluvias fuertes en todo el estado de Hidalgo no se especifica municipio; sin embargo, serán más intensas en los municipios pegados al  estado de Veracruz”. Aseguró, que la dependencia a su cargo monitorea las 24 horas del día el Sistema Meteorológico.

Señaló que existía una perturbación tropical con probabilidad de formación de depresión tropical entre el 10 y 30 por ciento en el Golfo de México, pero es difícil que se forme, aseguró, ya que está impactando en tierra.

El pasado martes y miércoles la dirección de Bomberos y Protección Civil Tulancingo atendió un reporte por encharcamiento en casa habitación y cinco más en vía pública en colonias; Napateco, Insurgentes, La Cañada y Centro.

Entre las acciones realizadas por más de ocho elementos de esta corporación para dar solución, fueron destape y levantamiento de coladeras, rejillas y alcantarillas; desazolve de coladeras y retiro de basura y lodo, así como retiro de agua y limpieza de casa habitación.

Related posts