Aclaran misterio del surgimiento de jardineras en plena vía federal

Tulancingo

●    Se trata de la construcción de una ciclovía. “Avísenme”, dice gobierno municipal a estatal       

Unas jardineras que de la noche a la mañana surgieron sobre la carretera federal México–Tuxpan, a la altura del crucero Huapalcalco en el municipio de Tulancingo, y que cobraron un accidente por una vecina que accedía a dicha arteria en su automóvil, causaron confusión en la ciudadanía debido a la falta de información y socialización de dichas obras.

Lo anterior fue reconocido por Heliodoro Romo, secretario municipal de Planeación, Obras Públicas y Medio Ambiente, quien detalló que las obras corresponden a la interconexión de senderos de movilidad alterna; es decir, se trata de una ciclovía, cuyos recursos ya estaban etiquetados provenientes del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

“La intención es comunicar el sendero que ya tenemos, que pasa por bulevar PIFSAL y llegará hasta Huapalcalco y Napateco, con el bulevar Emiliano Zapata; y hacer que de manera segura, el peatón y el ciclista puedan transitar seguros”, señaló el secretario.

Informó también que todas las jardineras que se están construyendo, y que servirán como delimitación de la ciclovía con la carretera federal, estarán debidamente pintadas y tendrán también señalización semántica correcta, así como los pasos de cebra para que la gente y ciclistas puedan transitar de manera correcta.

El funcionario reconoció que no contaban con la información adecuada respecto al inicio de estas obras, lo cual impidió emitir una información y socialización correcta a la ciudadanía; por lo cual, al inicio de esta semana procedieron a acordonar las obras, para evitar otro tipo de accidente.

Lo anterior, debido a que la semana pasada, una vecina de la zona salió de una calle aledaña para incorporarse a la arteria federal, pero al cuidar el paso de los vehículos, no se percató de que ya se habían realizado las estructuras de concreto de las jardineras, por lo que quedó, su automóvil, encima de una de ellas.

Los recursos etiquetados para esta obra rondan los 760 mil pesos, provenientes del Pronapred, de acuerdo al funcionario; sin embargo, una vez concluidas, señaló que serán necesarias algunas modificaciones, sobre todo para mitigar el riesgo que representa el que se ubiquen a la orilla de una carretera federal.

Finalmente, Romo Nájera enfatizó en que la constructora ejecutora de esta obra, fue notificada de que anuncie el inicio de las obras que lleve a cabo, además de exigirle la adecuada señalización y acordonamiento, para seguridad de automovilistas y transeúntes.

Related posts