Migrantes africanos

CINE DE HOY

La primera obra maestra de la segunda edición de Talento Emergente 2016 que se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional es Mediterránea, la ópera prima del italiano Jonás Carpignano.
El guión del propio realizador se basa en las experiencias de Koudous Seihon, un migrante de Burkina Fasso, la tierra de los no corruptos, que interpreta al carismático Ayiva, quien ha abandonado su país, para buscar fortuna para su pequeño hijo, al que cuida su hermana.
Viaja en compañía de su amigo Abas (Alassane Sy), con el que atraviesa el desierto del Sahara y cruza el mar en una embarcación que es dejada a su suerte por los coyotes.
Pese a ello, los dos amigos consiguen llegar a Italia, donde la situación dista mucho de ser la ideal.
Deben vivir en un campamento plagado de ratas y de migrantes que como ellos buscan trabajo.
Para poder llevar a su familia a ese país, Ayiva debe conseguir trabajo y un permiso de residencia.
Es un trabajador incansable que siempre ve el lado positivo de las cosas, a diferencia de Abas, que se rebela contra los malos tratos y el racismo del que son víctimas todos los migrantes, lo que provocará enfrentamientos con las autoridades.
El romano Carpignano retrata hábilmente estas situaciones y sigue a este grupo de migrantes que debe tratar con comerciantes que buscan extorsionarlos, con jefes que se aprovechan de su condición para explotarlos, además de grupos xenofóbicos que los discriminan por su color de piel, “y porque les vienen a quitar el trabajo”.
Mediterranea resulta una conmovedora y bien realizada mirada sobre el problema de la migración africana, que por otra parte es similar a la que se da en otras partes del mundo, y en nuestra frontera norte.

Related posts