Fueron 14 muertos, 10 delincuentes, 4 pobladores y 7 heridos en Texcaltitlán

Fueron 14 muertos, 10 delincuentes, 4 pobladores y 7 heridos en Texcaltitlán

Autoridades del Estado de México, durante una conferencia de prensa dieron a conocer las cifras que dejó el enfrentamiento de Texcaltitlán

Ayer se dio a conocer, qué tras el enfrentamiento a mano armada entre integrantes de la Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán, los resultados fueron de 14 muertos, 10 de ellos del gripo delictivo, 4 pobladores, así como siete lesionados, pero además se abatieron a tres objetivos prioritarios, entre ellos al líder de esa organización criminal, Rigoberto de la Sancha Santillán, mejor conocido con el apodo de “El Payaso”.

La información oficial, se dio durante una conferencia de prensa, presidida por Delfina Gómez, Gobernador del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez. 

Durante el evento se indicó que un día antes de esos lamentables la Secretaría de la Defensa Nacional, recibió una denuncia sobre sujetos armados pertenecientes a una célula del grupo criminal la Familia Michoacana, que realizaban actividades de extorsión a los delegados y encargados de diferentes comunidades de Villa Guerrero.

Por el alertamiento se desplegó un operativo en conjunto y se logró el aseguramiento de una cantidad importante de armamento, con características de guerra, fueron varias armas largas de calibres de alto de alto poder de calibre 50.

El jueves a las 17:00 horas, se recibió otra denuncia relativa al cobro de piso en instalaciones de la delegación de la comunidad de San Mateo, en Villa Guerrero, detectando que se estaba realizando la recolección de una cooperación de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad.

Militares y Policías del Estado lograron la detención y realizaron la puesta a disposición de las personas que estaban realizando esas actividades, así como del numerario de la fiscalía General del Estado.

El viernes 8 de diciembre de este año, a las 12:14 horas, se recibió un alertamiento en el C5, sobre detonaciones de arma de fuego que se realizaron en la escuela primaria ubicada en la carretera Chiltepec y calle Palmillas. por individuos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo, en una segunda llamada al mismo c5, se refirió que el enfrentamiento era entre pobladores integrantes del grupo criminal.

Se destacó, que de inmediato se brindó el apoyo de seguridad por parte de las autoridades para el traslado de una persona lesionada por impactos de arma de fuego, pero también se realizó un desplazamiento de binomios, así como un importante despliegue en conjunto para apoyar a la población, se fueron sucediendo una serie de acciones operativas hasta que logramos el aseguramiento en su totalidad del lugar donde se había dado el enfrentamiento.

Así mismo, se detalló que a las 18:50 horas del viernes se fueron localizando más cuerpos de los que inicialmente se habían reportado, por eso la información va variando de manera constante.

Se indicó que esa misma noche a las 21:51 horas, a través de un reporte al 911, se tuvo conocimiento sobre que 30 integrantes de La Familia Michoacana, se encontraban presuntamente reagrupándose para iniciar un ataque en contra de la población, por lo que se desplegó un grupo de tarea importante, de todas las autoridades policíacas, se llegó al lugar no se encontró ninguna situación de riesgo y se continuó con el reforzamiento en la zona.

El encargado de la seguridad en el Edomex, ratificó qué hasta el momento en el municipio, se encuentra un estado de fuerza numeroso, a efecto de poder garantizar la seguridad y velar por la integridad de los pobladores con relación a los hechos ocurridos.

Al abundar manifestó qué, cuando se tomó conocimiento de los primeros reportes se desplegó un operativo personal de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional, de la Secretaria de la Defensa Nacional, con ello se evitó que se registraran nuevos enfrentamientos.

Al ratificar los resultados se informó que se tiene un reporte de 14 personas fallecidas, 10 de estos presuntamente delincuentes, así como cuatro pobladores y siete personas heridas, de las cuales cinco son pobladores y dos son probablemente pertenecientes al grupo que cometió la agresión.

Se sabe que en el enfrentamiento que tuvo lugar en la comunidad Texcapilla, habría perdido la vida al sufrir varios impactos de arma de fuego, el delegado de la localidad quien hasta antes de su muerte respondía al nombre de Noé Olivares.

Andrés Andrade, reitero que cualquier actividad delictiva es considerada y combatida, pero también aseguró; “No vamos a dejar impunes acciones de este tipo, toda la capacidad operativa de inteligencia y de despliegue con la que contamos, enfrentará cualquier tipo de atentado contra la seguridad de las familias mexicanas”.

Related posts