El presidente Enrique Peña Nieto reconoció hoy martes el esfuerzo y la entrega de los atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 de quienes destacó los resultados que obtuvieron como dignos representantes de nuestro país.
Reunido en la Residencia Oficial de Los Pinos con los 69 integrantes de la delegación, el mandatario recordó que obtuvieron 15 medallas: 4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce por las que compitieron con “gran coraje y entrega”.
Destacó que de esta delegación, el 40% de sus integrantes quedaron dentro de los cinco primeros lugares de las competencias en las que participaron.
Ángeles Ortiz, medallista de oro en lanzamiento de bala, pidió apoyo al presidente Peña Nieto para que las instalaciones que utilizan los deportistas paralímpicos estén limpias y no sólo eso, que la limpieza no sea sólo sea externa, sino al interior de las instituciones, para que se tenga un mejor sistema integral.
Amalia Pérez, medallista de oro en powerlifting, señaló que se deben igualar los estímulos y las becas vitalicias a los deportistas paralímpicos, en comparación con las que tienen los deportistas que asisten a los Juegos Olímpicos.
Lenia Ruvalcaba, medallista de oro en judo, fue enfática en el sentido de que en su disciplina no hubo una paralimpiada nacional a falta de un programa paralímpico.
Sin embargo, Ruvalcaba destacó que pese a esos impedimentos, ella y Eduardo Ávila, el cuarto medallista de oro para México en Río 2016, lograron colgarse la medalla dorada.
Por su parte, Ávila también señaló que es importante la cuestión académica, para que existe una sinergia entre deporte y educación.