El Congreso del COMIE 2023.  (parte I)

El Congreso del COMIE 2023.  (parte I)

AGENDA EDUCATIVA

El lunes 04 de diciembre empezó el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa en la Ciudad de Villahermosa Tabasco. Los Congresos del COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), como se les conoce, y sin presunción, son uno de los eventos educativos más importantes de América Latina y el evento educativo más grande de México. 

El Congreso del COMIE se realiza cada dos años en diversas entidades del país y aglutina a los investigadores de las más variadas instituciones de educación superior del país. Según la historia que expone en la página web oficial del COMIE, hablamos de 552 investigadores de gran trayectoria y reconocimiento -la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt (con h)- de 202 instituciones públicas y privadas.

Aunado a los investigadores de gran trayectoria, asisten al Congreso COMIE nóveles investigadores que empiezan a hacer una carrera académica, así como jóvenes estudiantes de posgrado. En esta convivencia intergeneracional, asisten autoridades gubernamentales, principalmente de la Secretaría de Educación Pública, así como docentes de diversos niveles educativos (básica y normal, sobre todo). En suma, a los Congresos del COMIE asisten alrededor de 3 mil a 4 mil interesados en una o más de las 18 áreas temáticas. 

También, la trayectoria del Congreso del COMIE, desde que comenzó en 1991 a iniciativa de Pablo Latapí, ha sumado una importante cantidad de actividades, de las cuales cabe resaltar sintéticamente tres. La primera actividad es el Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE), el cual se vuelve un espacio de socialización y formación para la investigación educativa. 

Respecto al ENEPE, como lo exponen Ana Pérez, Angélica Buendía y Juan Carlos López (2019), fue creado en el 2011 a iniciativa de Pedro Flores Crespo al entonces presidente del COMIE (Hugo Casanova) tomando como antecedente el encuentro nacional de estudiantes de posgrado en la Universidad Ibero y la experiencia de la Asociación Británica de Investigación Educativa que dedica un espacio para que estudiantes en formación presenten sus proyectos de investigación. Esta actividad del ENEPE, a mi juicio, es de las más importantes que tendría que cuidar el COMIE para su futuro.

La segunda actividad que se da al interior de cada Congreso del COMIE es la reunión de socios e integración de nuevos miembros, lo que le da vida y fortaleza al COMIE. Y una tercera actividad (pero no la última) es permitir a los investigadores espacios de encuentro, lo cual puede explicar la conformación de redes académicas al final del evento. 

Con estas actividades que forman parte de la trayectoria del Congreso del COMIE y a 30 años de la existencia de la Asociación, sin duda surgirán los festejos merecidos. Pero, también las reflexiones sobre el futuro del COMIE una vez que ha adquirido su mayoría de edad: ¿Cómo logrará continuar existiendo y trabajando con sus propios recursos? ¿Hacia dónde debe ir ahora el COMIE? ¿Quién o quiénes serán el relevo generacional? ¿El COMIE deberá abrirse a una mayor participación o deberá seguir siendo un grupo selecto de investigadores? ¿Cómo debe ser su relación con los cambios de gobierno?

X: @cesargarcia131

Related posts