Home General Por lluvias gobierno atiende a afectados

Por lluvias gobierno atiende a afectados

0

Ante las fuertes lluvias y granizadas que se registraron este jueves en varios puntos del territorio hidalguense, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que las familias afectadas ya están siendo atendidas y los daños sólo fueron materiales; agregó que al momento ninguna comunidad está incomunicada.

 

 

Precisó que en el caso de Huejutla, donde varias familias se vieron afectadas, el mandatario estatal precisó que los daños fueron materiales y aunque por prevención se movió a vecinos de Atlapexco y Huautla a albergues, este mismo viernes la gente regresó a sus casas, porque no hubo mayores afectaciones.

 

Sostuvo que hoy toda la gente está siendo atendida, pues todo coincidió en que el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), Alberto Meléndez Apodaca, estaba en Huejutla “y el mismo, junto con el Presidente Municipal están encabezando el operativo de atención a los afectados”.

 

En el caso de la granizada de Metztitlán, dijo que ésta afectó muy pocos cultivos y causó algunos deslaves, mientras que en Mineral de la Reforma, la granizada afectó vidrios, láminas y demás situaciones que hoy se están valorando para apoyar a las familias afectadas, al igual que se hace en la Huasteca.

 

Olvera Ruiz, aseveró que brindar una atención oportuna en estos casos se debe al fomento de la cultura de Protección Civil, la cual dijo, “nos ha permitido reaccionar desde que se siente que va a caer el fenómeno, ya se está preparando y hoy la gente toda está atendida”.

 

Señaló que las familias que perdieron algunos enceres, serán atendidas como siempre, para ello ya se trabaja en el desazolve y limpia de calles, casas; además de que ya se realiza el censo para ver qué enceres se afectaron y luego reponerles los más elementales a los afectados, garantizó que todo ello deberá quedar resuelto entre hoy y mañana.

 

Tras puntualizar que el monto de los daños aún se está valorando, pues lo más importante fue salvaguardar las vidas, el mandatario estatal aclaró que los daños no califican para ingresar al Fondo de Desastres Naturales, pues las afectaciones fueron pequeñas y se quedan en el escenario local.

 

No obstante, reiteró que el esquema que se fomenta en la entidad de Protección Civil, “nos permite ahora, como se está en permanente alerta, nos permite reaccionar de manera inmediata”, remató.