Colombia abre una etapa de esperanza

Ayer se firmó la paz con las FARC
•    Arropados por el Rey Juan Carlos y 15 presidentes, Santos y «Timochenko» dan carpetazo a 52 años de conflicto armado

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana lideran, con matices, la campaña por el «no» en el plebiscito porque creen que los acuerdos otorgan impunidad a las FARC.
El presidente Santos y el líder guerrillero «Timochenko» cerraron ayer, en Cartagena de Indias, uno de los capítulos más negros y sangrientos de la historia de Colombia, con la rúbrica del acuerdo de paz negociado en Cuba durante casi cuatro años. Vestidos con la guayabera típica del Caribe, Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –la guerrilla más antigua y poderosa del continente– firmaron el «Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri «Timochenko» –médico formado en la URSS– estuvieron arropados por unos 2.500 invitados. Encabezan la lista el Rey Juan Carlos, Ban Ki-moon, 15 presidentes, tres expresidentes, 27 ministros de Exteriores y dirigentes de los organismos internacionales.
Atrás quedarán 52 años de conflicto armado, con un balance de más 220.000 muertos y ocho millones de víctimas. Por delante, el plebiscito fijado para el próximo 2 de octubre, en el que los colombianos refrendarán o no lo pactado en La Habana.
El último sondeo de Ipsos reveló que la mayoría de los colombianos dirán «sí» a los acuerdos de paz: un 72% frente a un 28%, de un 53% del electorado. La encuesta de la firma Cifras & Conceptos, divulgada por Caracol Radio, reducía la distancia entre las dos opciones: un 54% a favor del «sí», contra un 34%.
Por delante también está el enorme reto del postconflicto, con la incorporación de la guerrilla marxista-leninista a la vida política de Colombia. El país sudamericano necesitará la ayuda de la comunidad internacional: los expertos calculan en unos 31.000 millones de dólares el costo de la próxima década de postconflicto.

Related posts