
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó este martes al Instituto Nacional de Migración (INM) de México de discriminar a una familia colombiana a la que deportó en el Aeropuerto Internacional de Cancún pese a que tenían un vuelo de conexión a Ámsterdam, en los Países Bajos.
El organismo autónomo del Estado mexicano denunció que los agentes del INM en Cancún retuvieron a la familia, conformada por padre, madre y dos hijas, les impidieron tomar su vuelo y los retornaron a su país de origen “sin que esas acciones se fundamentaran jurídicamente y sin atribuciones para ello”.
“A partir de las evidencias recabadas, se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad de tránsito, en agravio de las cuatro personas”, indicó la CNDH en un comunicado.
La resolución de la comisión ocurre a partir de una queja presentada el 31 de mayo pasado por los hechos, ocurridos el 22 de mayo.
El organismo señaló que los agentes del INM elaboraron actas de rechazo que “no cubrieron los requisitos de seguridad jurídica”.