SSH
La Secretaría realizará en todo el Estado conferencias, simposios, mesas de trabajo, ferias de la salud, exposiciones, talleres y reuniones informativas
Con el objetivo de concientizar a los adolescentes, padres de familia, maestros y población en general sobre el impacto que conlleva para un adolescente vivir un embarazo prematuro, además de los riesgos que representa para su salud y la del bebé, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizará en todo el Estado conferencias, simposios, mesas de trabajo, ferias de la salud, exposiciones, talleres y reuniones informativas a través de sus unidades médicas sobre este tema.
Por instrucciones de su titular, Marco Antonio Escamilla Acosta, la SSH, durante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, este 26 de septiembre, refuerza las acciones que de manera permanente se realizan en todo el territorio hidalguense.
Algunas de las situaciones a las que se enfrentan los jóvenes que viven un embarazo no deseado son el rechazo social, las limitaciones en el desarrollo personal, académico, laboral y familiar, e incertidumbre sobre su porvenir.
En el año 2015, la Entidad registró 46 mil 995 embarazos, de los cuales 11 mil 114 fueron en mujeres adolescentes (de entre 10 a 19 años).
Por ello, dentro de las estrategias que se han implementado para combatir esta situación, se encuentran los grupos “GAPS” o Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, que son jóvenes comprometidos en concientizar a sus compañeros sobre cómo evitar los embarazos no planeados.
De igual manera, se cuenta con “Servicios Amigables”, que son módulos de atención integral para adolescentes con consejería sobre salud sexual, donde a través de cuestionarios y encuestas, se detecta a las adolescentes embarazadas, a quienes se les proporciona apoyo y seguimiento para una adecuada atención prenatal.
Como parte de las actividades de promoción y difusión en sus derechos sexuales y reproductivos, se realiza la promoción de los métodos anticonceptivos: preservativos femenino y masculino; parches, dispositivo intrauterino DIU, implante subdérmico, anticonceptivo hormonal oral (pastillas) e inyectable.
Reiterándoles que la mejor manera de prevenir un embarazo y evitar contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual, es abstenerse de tener para relaciones, ya que la abstinencia, es la única forma 100 por ciento segura.
Finalmente, la Secretaría de Salud de Hidalgo, reitera a la población que en todas sus unidades médicas se brinda apoyo y orientación a fin de que los adolescentes tomen conciencia sobre el sano desarrollo de su sexualidad y la prevención de los embarazos no deseados.