
CINE DE HOY
La actriz yucateca Ofelia Medina, cuatro veces galardonada con el Ariel y famosa por sus actuaciones en cintas como Frida de Paul Leduc, Voces inocentes de Luis Mandoki y Las buenas hierbas de María Novaro, se ha distinguido además como una incansable activista social.
Por todo ello teníamos mucha curiosidad de ver su primer largometraje como directora, el documental La llevada y la traída. Desgraciadamente durante su exhibición al aire libre en la Cineteca Nacional no pudimos verla a causa de la lluvia y ahora la tuvimos que alcanzar en la nueva Cineteca de las Artes.
La virgen de Zapopan, conocida popularmente como la Generala comenzó su labor evangelizadora en el siglo XVI. Su romeria se remonta a 1734 y fue inscrita en 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sus devotos hacen retablos para agradecer los milagros recibidos, adornan las calles por las que va a pasar, bailan y hasta alimentan a los peregrinos en su visita al Lago de Chapala.
La llevada se inicia en mayo, cuando la virgen sale de Zapopan para visitar 180 lugares de los alrededores regresando a su templo el 12 de octubre.
Aunque Ofelia narra el documental, evita el protagonismo apareciendo solamente en una escena, cediendo el espacio a fotógrafos, bailarines y fieles devotos.
La llevada y la traída resulta pues un interesante testimonio que muestra que Ofelia también tiene madera de cineasta.