Home Destacadas Analizan construcción de puente peatonal en Colosio, a la altura de Punta Azul

Analizan construcción de puente peatonal en Colosio, a la altura de Punta Azul

0
Analizan construcción de puente peatonal en Colosio, a la altura de Punta Azul

Ante los constantes accidentes, principalmente atropellamientos, sobre la Supervía Colosio, a la altura de la colonia Punta Azul, siendo el último donde la víctima fue una alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano, analiza la construcción de puente peatonal.

En entrevista para Diario Plaza Juárez, el subsecretario de gestión de proyectos de ésta dependencia, Jose Luis García López, recordó que en esta zona y para las inmediaciones del fraccionamiento Punta Azul y Colosio, existe un puente a 300 metros de distancia del centro de la entrada y salida del primer fraccionamiento, el cual presenta rampas y las condiciones son buenas, además de que el transporte fue regulado y se reubicaron los paraderos. Sin embargo, sentenció que pese a la existencia de este puente, los ciudadanos optan por cruzar el bulevar, poniendo en riesgo su vida e integridad; no obstante, destacó que el secretario Alejandro Sánchez García y el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar han instruido atender esta problemática.

Explicó que la velocidad regulada para la Supervía es de 80 kilómetros por hora, aunque ésta es rebasada, lo que obliga a tener dispositivos de seguridad, tanto para el destino Actopan, como Pachuca, luego que ambos tienen el mismo problema de velocidad. En ese sentido detalló que analizando la situación, plantearon dos opciones para construcción de un puente: el primero de ellos en el acceso principal del fraccionamiento Punta Azul, pero para ello necesitaría que los vecinos donaran parte del camellón para la colocación de la rampas, además que del lado contrario tendrían que cruzar con precaución sobre la lateral.

Mientras que la segunda opción sería a un costado del edificio que alberga las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Poder Judicial de la Federación, el cuál, derivado de las torres de electricidad, obligarían a que el puente fuera diagonal desembocando a un costado de la gasolinera que se encuentra enfrente, además de que no podría contar con rampas, dado que deben cuidar el arco electromagnético y no pueden colocar ninguna estructura metálica, lo que limitaría la accesibilidad para todos los usuarios. García López señaló “no estamos acostumbrados a caminar, esta opción se puede analizar siempre que estén de acuerdo los vecinos a usarlo y conseguir el espacio, pero se necesita la autorización, porque es doméstico”.

Agregó “los proyectos los tenemos listos, nada más es cuestión de ponernos de acuerdo, porque si no lo ciudadanizamos, va a ser un elefante blanco, como sucede con el puente en Colosio, además de que todo puente va a demandar un paradero, y tendríamos que platicar con la Secretaría de Movilidad y Transporte para que nos autorice”. Por ello reiteró la importancia de hablarlo con los vecinos y los posibles usuarios, “primero es hablarlo con los ciudadanos, que las opciones se puedan socializar, el secretario y el gobernador, están muy interesados en brindar seguridad, el problema está en que luego tenemos detractores que dicen que son obstáculos”.

Añadió “buscamos brindar seguridad, ofertar infraestructura, siempre y cuando estén dispuestos en usarla, tenemos muchos puentes en todos los bulevares que no se usan y hemos tenido que intervenir los puentes, debajo de cada puente hay malla ciclónica para que no se crucen los peatones, pero es un tema de conciencia y educación vial, todo se conjuga, para que las inversiones sean adecuadas, no tiene caso estar invirtiendo en algo que no se va a usar”.

Lo anterior al destacar que la secretaría también tiene que ser gestor de las obras ante la Secretaría de Hacienda, “no tenemos una bola de dinero, tenemos que hacer un proceso con la Secretaría de Hacienda, con estudios técnicos, socioeconómicos y justificación, así es como logramos la inversión de las obras, todo presupuesto tiene tiempo de preparación, ahorita tenemos proyectos, y éste tendríamos que proyectarlo para el 2024”.

Ante esta situación de tiempo, el subsecretario de gestión de proyecto, convoca a los vecinos del Fraccionamiento Punta Azul, a tener un acercamiento con la secretaría, con la finalidad de presentarles las opciones, llevarles los proyectos y generar un acuerdo, para que de ser aceptado y factible para los involucrados, el presupuesto para su construcción pueda ser integrado en el presupuesto del siguiente año.

Cabe destacar que en esta problemática de vialidad, se ven involucrados vecinos de ambas colonias, estudiantes de diferentes instituciones educativas que habitan en esta zona, así como alumnos de escuelas que se encuentran en los alrededores, y trabajadores del IMSS, Poder Judicial, el Tribunal y el INE.