
TULANCINGO.- El Sendero Municipal de Movilidad Alterna de Tulancingo, tuvo su primera etapa de embellecimiento por parte de los propios ciudadanos, quienes plasmaron su arte en bancas, postes de luz y botes de basura, además de ayudar en pintar guarniciones a lo largo de 1.2 kilómetros, aproximadamente.
María Elena Lazcano, secretaria de Servicios Municipales y José Arroyo, director de Gestión del municipio de Tulancingo, informaron que esta iniciativa surgió desde el inicio de la administración, ya que es un espacio donde se dan cita más de mil personas diarias, cifra que se duplica los fines de semana, que acuden a ejercitarse de alguna forma.
“Es un proyecto que iba a iniciar con artistas urbanos, pero hoy la participación ciudadana se ha vuelto importante y trascendental, porque es el sendero de todos”. Dijo Arroyo Hornedo.
Señalaron que la vinculación de la gente surgió a raíz de una convocatoria que se realizó en redes sociales, y la respuesta fue muy buena, por ello se hizo abierto a todo el público, por lo que todos los sábados y domingos acudieron para darle imaginación al embellecimiento del espacio.
La administración municipal, de mano del empresario Samuel López Terrazas, de pinturas Berel, fueron quienes aportaron las herramientas, mientras que la ciudadanía fue prácticamente la mano de obra y los responsables de la labor artística.
Lazcano refirió que se ha hecho la poda y el deshierbe por parte de la dirección de Parques y Jardines y colocación de papeleras a cargo de Limpias; además se colocarán nuevas señaléticas por una empresa de la sociedad civil que se sumó a ello, así como la pinta de las guarniciones, papeleras, postes, se cambiaron los faros de luz y se colocó mejor luminaria, por parte del área de Mantenimiento Urbano.
La segunda parte de embellecimiento del sendero irá desde el crucero de la Joya hasta el monumento al Santo. Y en una tercera parte, se pretende llegar a la central de abastos.
Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a cuidar este espacio ya que es único e inigualable, insistieron en que el Sendero es de todos y los invitaron a que se reporte cualquier tipo de vandalización o situación que altere el orden.