65 años de cárcel a Francisco Torres Carranza ‘El Duranguillo’ lider del Cártel de Sinaloa

65 años de cárcel a Francisco Torres Carranza ‘El Duranguillo’ lider del Cártel de Sinaloa
Photo Credit To Cortesía

Este jefe de sicarios es considerado el líder del brazo armado Los Cazadores, anteriormente vinculado al Cártel de Sinaloa, en el estado de Sonora

Durante las últimas horas se informó que Francisco Torres Carranza, alias ‘El Duranguillo’, presunto líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 65 años y tres meses de prisión.

Al ahora sentenciado le imputaron la comisión de siete delitos, incluidos el de homicidio calificado, delincuencia organizada y acopio de armas de fuego.

Además, se informó que junto con él, también se les dictó sentencia condenatoria a sus cómplices Ausencio Aboyte González, Jesús Artemio Espinoza Martínez y Juan Carlos Sánchez Chávez, cada uno de ellos pasará 18 años y tres meses en prisión.

A Francisco Torres ‘El Duranguillo’, se le considero como el líder del brazo armado Los Cazadores, que anteriormente estaba vinculado al Cártel de Sinaloa, en el estado de Sonora.

La captura de este violento individuo, tuvo lugar el dos de julio de 2022, luego de que protagonizó un enfrentamiento a mano armada, que quedó marcado como uno de los episodios de violencia más memorables en la entidad, pues 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resistieron el ataque de 60 sicarios a las afueras de una tienda Oxxo.

Con base a la reconstrucción de los hechos compartidos por la Fiscalía General de la República (FGR), se destaca que ‘El Duranguillo’ fue ubicado por miembros de la Sedena, cuando patrullaban sobre la carretera de Santa Ana-Caborca, en Sonora.

Una vez que fueron avisados de que había varios sujetos con armas de fuego de grueso calibre a bordo de una camioneta RAM color negro, se dio una intensa movilización.

Fue el teniente a cargo del operativo quien identificó el vehículo en el que iban los hombres armados, por lo que de manera inmediata ordenó interceptarlos para realizar su detención.

No obstante, a que les cerraron el paso para aprehender a los individuos, ‘El Duranguillo’ y sus compañeros, que se vieron superados y cercados por los uniformados, pidieron refuerzos vía telefónica. “Aguanten, ya vamos por ustedes”, les respondieron durante la llamada.

No obstante, los militares lograron la captura de los tripulantes, pero previendo la posible llegada de más sicarios, el teniente y su escuadrón se atrincheraron frente a una tienda Oxxo, además de que cerraron la circulación en la carretera y colocaron a los detenidos en el suelo.

Ante el peligro que se cernía, el personal de la tienda de conveniencia optó por resguardarse en el interior del establecimiento, en tanto que afuera la vialidad quedó completamente desierta.

Desafortunadamente minutos más tarde al lugar, llegaron cinco camionetas con sicarios fuertemente armados para tratar de liberar y rescatar al ‘Duranguillo’.

Los oficiales castrenses informaron que el líder criminal trató de negociar su liberación, ya que les ofreció 10 millones de pesos a cambio de que lo dejaran escapar. 

Así mismo, los pistoleros que acudieron en su auxilio con armas cortas y largas amenazaron a los militares con descargar sus armas. “¡Pues nos morimos todos!”, fue la respuesta del teniente de la Sedena.

Actualmente, “El Duranguillo” se encuentra interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; mientras que el resto de los sentenciados están en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “El Duranguillo” está considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios sonorenses de Caborca, Altar, Pitiquito, Orquitoa, Atil y Tabutama. El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, detalló que a Torres Carranza se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, delitos cometidos contra servidores públicos, delitos sobre posesión de cargadores y cartuchos, acopio de armas y cohecho.

Las autoridades lo tienen identificado como jefe de plaza del grupo criminal Los Cazadores, que respondería a favor de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

También lo han identificado como hermano de Erick Torres Carranza, Delta 1, supuesto líder del Grupo Delta de “Los Chapitos” en Sonora. “El Duranguillo” fue asegurado junto con Ausencio Aboytes González, Juan Carlos Sánchez Chávez y Jesús Artemio Espinosa Martínez, a quienes les decomisaron 6 mil 223 cartuchos; 29 cargadores; ocho armas de fuego; y siete vehículos.

El grupo liderado por Torres Carranza mantiene una disputa contra “La Barredora 24/7″, un grupo criminal ligado al Cártel de Caborca, de Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”. De acuerdo con lo publicado por el Congreso de Estados Unidos en su última actualización del informe sobre crimen organizado en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son considerados como los principales generadores de violencia en el estado de Sonora, aunque también reportó la presencia de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Related posts