El Huracán Otis. Cifras educativas preliminares  (Parte II)

El Huracán Otis. Cifras educativas preliminares  (Parte II)

AGENDA EDUCATIVA

El sistema educativo estatal de Guerrero se compone de docentes, administrativos y estudiantes, así como una infraestructura física que va desde oficinas administrativas de la Secretaría de Educación, hasta escuelas de diversos niveles (básico hasta el nivel superior) y tipos (público y privado). 

En las zonas de Guerrero (municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, principalmente) impactadas por el Huracán Otis, ¿cuántos docentes, niños, estudiantes y personal administrativo y operativo fueron afectados? ¿Cuántas escuelas se vieron dañadas en su infraestructura y afectadas por el saqueo y la rapiña?

Hasta ahora no hay cifras educativas oficiales por parte del gobierno federal. Por ende, las cifras sobre los actores educativos sólo son preliminares y las podemos inferir del contexto y de algunos medios de comunicación. Según Copérnico, programa espacial de la Unión Europea para la observación de la tierra, se puede tener alrededor de 580 mil personas damnificadas en las costas de Acapulco, más 180 mil damnificados indirectos de municipios aledaños (Camhaji, 30 de octubre de 2023). En esta cifra se encuentran padres de familia, docentes, personal administrativo, niños y jóvenes. 

De acuerdo a la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG), podríamos hablar alrededor de 190 mil niños y adolescentes sin clases, tan sólo en el puerto de Acapulco, y alrededor de 7 mil viviendas de profesores que lo han perdido todo a una semana del impacto del Huracán Otis (Poy, 04 de noviembre de 2023).

En el caso de las escuelas dañadas, el censo lo está haciendo la Secretaría de Educación Pública. Pero, un poco más de información puede ayudar a imaginar las dimensiones del problema público. De acuerdo al INEGI, en el ciclo escolar 2022-2023, el estado de Guerrero tenía un total de 11 mil 353 escuelas considerando inicial (83), preescolar (3 mil 862), primaria (4 mil 446), secundaria (mil 942) y media superior (840).  Mientras, en el nivel superior y según la estadística educativa de la SEP, se tenían 185 instituciones de educación superior.

Respecto a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, la información es más limitada. Pero, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de Acapulco, el municipio más concurrido, se tenían alrededor de mil 356 escuelas, 235 mil estudiantes y 12 mil 877 docentes.

Sobre estas cifras, hace unos días -el 09 de septiembre para ser preciso- la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, mencionó tres datos importantes y contrastantes ante el Senado, y posteriormente en entrevista con el periódico La Jornada (Becerril, Sadierna y Poy, 09 de noviembre del 2023). Primero, que existen aproximadamente mil 200 escuelas dañadas en diversos municipios de Guerrero. Segundo, que hay alrededor de 200 mil estudiantes afectados por el Huracán Otis y que no regresarán pronto a clases. Y tercero, que hay alrededor de 341 escuelas dañadas, sin precisar los municipios.

Finalmente, en Guerrero hay un panorama educativo que podemos ver a través de indicadores de infraestructura de las escuelas de primaria y secundaria por municipio, (ciclo escolar 2021-2022). Los indicadores son: electricidad, computadoras, internet, infraestructura adaptada, materiales adaptados, agua potable y lavabo de manos. Todo eso, o la mayoría, suponemos que ha sido destruido y necesita reconstruirse. ¿Qué ha hecho el gobierno estatal y federal para la reconstrucción del sistema educativo? De eso hablaremos en la siguiente entrega.

X@cesargarcia131

Related posts