Valle del Mezquital
● Algunos llevaban hasta 30 años en el servicio público
Decenas de trabajadores de las Coordinaciones Regionales, anteriormente dependientes de la desaparecida, Secretaría de Desarrollo Regional y Metropolitano (SEPLADERyM), fueron despedidos, todos sin derecho a cobrar su finiquito, dieron a conocer.
En algunos casos, buscarán que este caso sea tomado por las autoridades laborales de la entidad, debido a que existen trabajadores que llevaban hasta 30 años en el servicio público, sin embargo de la noche a la mañana fueron despedidos, confiaron.
Otros más, buscarán en bloque que la Secretaría de Finanzas atienda sus demandas y que los finiquiten conforme a derecho, por lo que organizan ya algunas reuniones con la finalidad de tramitar lo más pronto ese derecho laboral.
Tan sólo de Ixmiquilpan, fueron despedidos un total de 34 trabajadores, sólo cinco secretarias administrativas se han quedado a cargo de los bienes que se encuentran en estos edificios, en lo que el gobierno del estado decide qué pasará con esta área.
De acuerdo a la información que les dieron, es que se tratará ahora de ventanillas para todas las dependencias del gobierno del estado, incluso desaparece de Ixmiquilpan el área de validaciones, en donde se autorizaba a los alcaldes qué obras serían financiadas.
Asimismo, según trascendió entre los ex trabajadores, serán otros los funcionarios que vendrán a reemplazar estos espacios. El área de concertación de las coordinaciones, las cuales fungían como de “inteligencia” también fueron desmanteladas.
Los trabajadores despedidos de Zimapán aceptaron el despido, sin que pretendan promover alguna acción legal para exigir el pago de sus finiquitos. En algunos casos buscan nuevamente ser recontratados para trabajar en otras áreas del gobierno estatal.
En Actopan se dio el mismo problema, donde el personal que laboraba ahí buscará una audiencia con el gobernador, Omar Fayad Meneses, con el objetivo que atienda estos despidos que consideran fueron injustificados.